Abstract:
La presente investigación consideró como objetivo analizar los efectos de la educación
virtual en un contexto de emergencia por Covid–19, sobre el estado emocional de
docentes y padres de familia de educación inicial del Distrito de Tamburco. El tipo de
investigación es básica, de nivel descriptiva-explicativa (ex post facto) diseño no
experimental, que trabajó con 95 padres de familia de una población de 554 y el total de
los 33 docentes de manera independiente, con quienes se determinó la ocurrencia de
emociones positivas y negativas antes y durante el estado de emergencia por Covid-19,
aplicando encuestas a modo de cuestionarios estructurados, en la que se clasificaron y
caracterizaron las emociones experimentadas por los protagonistas. El análisis de los
datos fue realizado a través de la prueba de rangos de Wilcoxon, habiendo obtenido
valores de p = 0.000092 y 1,895E-14 para verificar la influencia de la educación virtual
sobre la presencia de emociones negativas y positivas; 3,4142E-7 y 1,0856E-14 para
verificar la influencia negativa de la educación virtual sobre las emociones positivas y
negativas y 0.001 y 2,7222E-12 para verificar la influencia positiva de la educación
virtual sobre la presencia de emociones positivas y negativas, observando que en todos
los casos los valores son menores a 0.05 (5%) con lo que se asevera que la práctica de la
educación virtual en un contexto de emergencia por Covid-19 tiene efectos positivos y
negativos, teniendo en mayor parte efectos negativos, sobre el estado emocional de los
docentes y padres de familia de manera significativa con un nivel de confianza del 95%.