Abstract:
El objetivo de la investigación es Comprobar la contribución de los talleres de teatricuentos
andinos en el fortalecimiento de la comprensión lectora, bajo la hipótesis de que los talleres de
teatricuentos amplían el vocabulario interiorizado, el significado de nuevas palabras, mejorando
su atención y concentración, entonces fortalecerá el desarrollo de la comprensión lectora en los
niños de la I E N° 73 Emilia Barcia Bonifatti del distrito de Colcabamba.
El tipo de investigación es aplicada, cuyo método es deductivo. La muestra fue establecida por
el método deductivo pues se ha trabajado con la totalidad de la población, de acuerdo al diseño
pre experimental con un solo grupo; durante el proceso se aplicó sesiones de aprendizaje de la
estrategia talleres de teatricuentos andinos para el fortalecimiento de la comprensión lectora.
Así como también se aplicó la escala de evaluación de aprendizajes del nivel inicial con relación
a los ítems que miden el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora a través de la prueba
de pre test y pos test.
Los resultados de la evaluación pre test muestran que el 94.5 % de niñas y niños se encuentran
en nivel de inicio de comprensión lectora, después de cinco meses de aplicación de la estrategia
talleres de teatricuentos, se realizó la prueba de post test en los cuales se pudo obtener como
resultante que el 56.8% de niños y niñas se pudieron posicionar en el nivel de logro previsto de
la comprensión lectora. En conclusión, la aplicación de la estrategia de los talleres de
teatricuentos ha posibilitado fortalecer la comprensión lectora, a un nivel de significancia de
0.0000, que es menor al 0.05 (al 95 % de confiabilidad y 5 % de probabilidad de error).