Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la narrativa digital contribuye al
logro de las competencias en el área de comunicación en niños. Este estudio se realizó a través
de una investigación aplicada, mediante el método hipotético - deductivo, y de dentro de un
enfoque cuantitativo y con un diseño Pre experimental de pre y posprueba de corte longitudinal
y nivel explicativo. El tamaño de muestra considerada fue de 81 niños de cinco años de edad
de una población total de 101 estudiantes, a quienes se les aplicó el tratamiento de la narrativa
digital haciendo uso de la herramienta Google Meet para garantizar una sesión sincrónica. La
técnica utilizada para el registro de datos fue la observación, esto orientó a la construcción de
una lista de cotejo para el registro de los datos antes y después del tratamiento cuya fiabilidad
de acuerdo al coeficiente de McDonald’s es de 0.882 que indica que este instrumento es de
buena confiabilidad. El procesamiento de los datos fue con la aplicación de la prueba de Rangos
con signos de Wilcoxon que permitió llegar a la siguiente conclusión que la narrativa digital si
es un tratamiento adecuado que permite el logro de manera significativa en las competencias
del área de comunicación de los niños cinco años en las instituciones públicas de nivel inicial
de la zona urbana de Tamburco, sustentado con el análisis estadístico debido a que el p valor
(0,000) es menor al nivel de significancia (0,05). Además, el resultado estadístico demuestra
que el 100% de la muestra obtuvieron rangos positivos