Abstract:
Para reducir las desigualdades que afectan a la población es importante fortalecer y promover la
interculturalidad desde la educación, en base a esta perspectiva se fundamenta la presente
investigación, la interculturalidad crítica es un enfoque ético y político de reconocimiento
intercultural que busca un cambio radical en las políticas públicas. La educación es concebida por
el enfoque de la interculturalidad como la construcción cultural que reconoce la positividad de la
diversidad, cuyo objetivo general fue caracterizar el enfoque de la interculturalidad crítica en la
Escuela Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional
Micaela Bastida Apurímac, para tal fin se plantearon además tres objetivos específicos acordes a
las tres dimensiones: Conocimiento, actitud y práctica. Se utilizó una metodología correspondiente
al tipo básico, nivel descriptivo con diseño cuantitativo no experimental; la muestra se integró por
326 estudiantes y 36 docentes; los datos se recabaron aplicando las técnicas de la entrevista
estructural y del análisis documental, teniendo como instrumentos al cuestionario y a las escalas
de estimación. Resultados el nivel de conocimientos regular en el 52.8% (19) de docentes
evaluados, mientras que en cuanto a la actitud sobre el enfoque de la interculturalidad critica fue
predominante una actitud positiva en el 86.1% (31), así mismo el 58.3% (21), por lo que se
concluyó que, el enfoque de la interculturalidad crítica en la escuela profesional sometida a
investigación, es adecuado.