Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar si las danzas andinas como estrategia didáctica contribuye a la disminución de la conducta agresiva de los niños de 5 años en las instituciones educativas del nivel inicial de Chalhuanca, 2022. El tipo de investigación realizada es aplicada, con alcance explicativo dentro de un enfoque cuantitativo, el método fue hipotético deductivo, y el diseño pre experimental longitudinal con dos observaciones. La población considerada fue el total de niños matriculados en cuatro instituciones educativas, haciendo un total de 291 estudiantes; la administración del tratamiento se aplicó a 24 niños de cinco años que evidenciaban tener las conductas agresivas, esta selección responde a un muestreo probabilístico intencionado. Para el registro de los datos antes y después del tratamiento se realizó mediante la observación, para esto se elaboró una ficha de observación que comprende la evaluación de cuatro dimensiones (agresividad física, verbal, psicológica y social) con un total de 24 ítems. El procesamiento y análisis de los datos para la contrastación de la hipótesis fue con la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, y los resultados inferenciales p (0.000) < α (0.05) permitió concluir que la aplicación de danzas andinas contribuye de manera significativa en disminuir la frecuencia de conducta agresiva que presentaron 19 de 24 niños a quienes se les administró el tratamiento.