Análisis de la oralidad y escritura quechua en los estudiantes de la escuela académica profesional de educación inicial intercultural bilingüe de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, Cesar Eduardo
dc.contributor.author Quispe Pedraza, Susana
dc.date.accessioned 2023-07-25T15:56:21Z
dc.date.available 2023-07-25T15:56:21Z
dc.date.issued 2023-07-25
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1310
dc.description.abstract El propósito de la presente investigación fue diagnosticar el nivel de dominio de la oralidad y la escritura quechua en los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2021. La muestra fue 103 estudiantes tomado de una población 399, cuyas edades oscilan entre 16 y 25 años de edad, los que fueron evaluados mediante una evaluación de dominio de la oralidad y escritura quechua planteada por el Ministerio de Educación. La presente investigación es de tipo básico nivel descriptivo correspondiente a un diseño de descriptivo puro. Los resultados más relevantes son: que la mayoría de los estudiantes equivalentes a un 45.6% de los mismos se encuentran en el nivel de dominio de la oralidad quechua en nivel básico, por otro lado, el 22.3% se encuentran en el nivel inicio y finalmente el 18.4 están en el nivel intermedio, mientras que en la escritura quechua el 52.4% de los estudiantes se encuentran en la categoría del nivel inicio, por otro lado, el 29.2% de los mismos su nivel de dominio de la escritura quechua están en un nivel básico, y solamente el 18.4% de los estudiantes tienen un nivel dominio la escritura quechua en el nivel avanzado. Asimismo, se determinó según el valor “sig.” Estadística 0.002 que es menor a 0.05 nivel de significancia entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho); por lo tanto, podemos atestiguar con un nivel de confianza del 95% que el nivel de dominio de la oralidad y la escritura quechua se encuentra en la categoría del nivel inicio y básico en los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2021. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject oralidad es_PE
dc.subject escritura quechua es_PE
dc.title Análisis de la oralidad y escritura quechua en los estudiantes de la escuela académica profesional de educación inicial intercultural bilingüe de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Interculturalidad y cosmovisión andina es_PE
thesis.degree.program Escuela Académico Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia, presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210 es_PE
renati.advisor.dni 29352290 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia es_PE
renati.discipline 111056 es_PE
renati.author 72265136 es_PE
renati.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics