Abstract:
El objetivo de la investigación fue evaluar las características del sistema de producción de bovinos de leche del distrito de Pacobamba, Apurímac. Para lo cual se elaboró, validó y aplicó un cuestionario a 150 productores de bovinos lecheros del distrito. Los datos fueron sistematizados en una hoja de cálculo y analizados mediante estadística descriptiva y tabla de frecuencias. Los productores de bovinos lecheros del distrito de Pacobamba son en su mayoría adultos (27-59 años), 5% de productores no cuenta con ningún nivel de grado de instrucción educativa, 58% tienen como actividad económica principal la crianza de bovinos lecheros y 32% están organizados en una asociación de productores. Respecto al número de animales, cada productor tiene 12 ± 5 bovinos. El tipo de manejo es de tipo extensivo en 99% de las unidades productivas. Se reporta que solo 29% de los productores recibió algún tipo de capacitación y fortalecimiento de capacidades. Respecto al componente tecnológico solo 3% de los productores cuenta con un equipo de ordeño mecánico, que ninguno cuenta con tractor agrícola y que el material más utilizado para el trasporte y comercialización de la leche son baldes y bidones de plástico. 19% de productores utilizan alimento concentrado, 7% realiza conservación de forrajes en forma de heno para la alimentación de los bovinos, 26% de productores utilizan la inseminación artificial para el proceso reproductivo y 8% utiliza hormonas para la sincronización de estros. Además, 20% de productores utilizan algún tipo de registro, siendo el más utilizado el registro de ventas (47%), el promedio de producción de leche es de 12.3 litros/vaca en la primera etapa de lactación y en la segunda etapa de lactación 6.3 litros/vaca. En el componente de comercialización se describe que 99% de productores elabora quesos artesanales, comercializándolo a 4.7 soles. Se concluye que el sistema de producción de bovinos de leche del distrito de Pacobamba tienen un nivel de tecnificación baja, reflejado en baja producción y menor capacidad de negociación con los mercados locales y regionales.