Abstract:
El fomento de las prácticas sostenibles y el respeto por la naturaleza desde temprana edad es sumamente decisivo para el equilibrio ambiental y una calidad sostenible. En este sentido, el objetivo de la tesis fue determinar el nivel de relación entre los valores ambientales de los padres con la conciencia ambiental en niños de cinco años. La metodología se basa en una investigación básica cuantitativa de diseño no experimental transversal y correlacional. La muestra fue de 105 niños con sus respectivos padres de familia, que representan de manera proporcional a cinco instituciones educativas de la ciudad de Abancay como resultado de un muestreo probabilístico estratificado aleatorio. La encuesta fue la técnica para registrar los datos respecto a los valores ambientales de los padres a través de una Escala tipo Likert de 24 ítem distribuido en cuatro dimensiones (respeto y cuidado de la comunidad de vida, integridad ecológica, justicia social y económica, y democracia, no violencia y paz), y la observación para registrar los datos del desarrollo de la conciencia ambiental de los niños con una lista de cotejo ordinal de 12 ítems distribuidos en cuatro dimensiones (conciencia afectiva, cognitiva,
disposicional y activa). La prueba para la contrastación de la hipótesis fue con el coeficiente de tau_c de Kendall que permitió llegar a la conclusión que cuando los padres de familia demuestran sus valores ambientales, el nivel de desarrollo de la conciencia ambiental de sus hijos será más alta, siendo esta relación dentro de un nivel moderado (tc = 0,603).