La narración de cuentos en el desarrollo de la comprensión de textos en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 228 San Martín, Abancay- 2018

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dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, César Eduardo
dc.contributor.author Oviedo Ccansaya, Adelma
dc.contributor.author Rodriguez Chahuillco, Sandra Josefina
dc.date.accessioned 2019-07-16T16:06:49Z
dc.date.available 2019-07-16T16:06:49Z
dc.date.issued 2019-07-16
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/757
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprobar que la narración de cuentos contribuye, y de qué manera, en el desarrollo de la comprensión de textos en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 228 San Martín de Abancay - 2018; en efecto, la narración de cuentos, está referida al uso de un conjunto de estrategias, formas y modos de narrar un cuento, para generar un aprendizaje activo y significativo en los estudiantes; mientras que la comprensión de textos, hace referencia a la capacidad para otorgar sentido a un texto escuchado o leído a partir de las experiencias previas del que escucha o lee y su relación con el contexto, poniendo en juego un conjunto de procesos mentales. La investigación se enmarca dentro del enfoque de la investigación cuantitativa de corte experimental, orientado a determinar las relaciones de causa y efecto de las variables narración de cuentos y comprensión de textos, el diseño de investigación elegido es el pre experimental con prueba de entrada y prueba de salida en un solo grupo; la muestra de estudio comprende 21 estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 228 San Martín de la localidad de Abancay; para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la observación y como instrumento la ficha de registro de comprensión de textos, el mismo que consta de 15 ítems, que permitió evaluar la comprensión a nivel literal, inferencial y crítico. El proceso de análisis de datos se realizó a través del paquete estadístico SPSS, el que permitió presentar los resultados en cuadros y gráficos; finalmente, la prueba de hipótesis se realizó a través de la comparación de la media aritmética de la prueba de entrada y de la prueba de salida (promedios), a través de la distribución t de Student. La narración de cuentos contribuye positivamente en el desarrollo de la comprensión de textos en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 228 San Martín, Abancay – 2018, conforme se aprecian en los resultados que, en la prueba de entrada la mayoría de estudiantes, el 61.90%, se encontraban en el nivel de inicio, en cambio en la prueba de salida el 85.71% se ubica en el nivel logrado; asimismo, la media aritmética de la prueba de entrada es 21,43 puntos y la media aritmética de la prueba de salida es 38,57 puntos, la prueba de salida ha obtenido mejores resultados en promedio que la prueba de entrada con una diferencia de 17,14 puntos en promedio, observándose diferencias significativas entre las medias de ambas pruebas. Significa que, gracias a la narración sistemática, didáctica y pedagógica de cuentos, los estudiantes lograron avances significativos en la comprensión a nivel literal, inferencial y crítico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Narración es_PE
dc.subject Cuentos es_PE
dc.subject Comprensión es_PE
dc.title La narración de cuentos en el desarrollo de la comprensión de textos en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 228 San Martín, Abancay- 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210
renati.advisor.dni 29352290
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline 111159
renati.juror Hurtado Trujillo, Hernán
renati.juror Arenas Mamani, Teodoro
renati.juror Quispe Quispe, Oswaldo
dc.publisher.country PE
renati.author 70759720
renati.author 70234322
renati.degree.name Título Profesional


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