Abstract:
La presente tesis se titula “Implementación de Sistemas Tecnológicos de Información en Seguridad en el Transporte de Concentrado de la Unidad Minera Las Bambas - 2018”, debido que actualmente en muchas unidades mineras del país no se cuentan con tecnologías que permitan minimizar o eliminar los accidentes ocurridos en el área de transporte de concentrado de mineral dando como resultado una ocurrencia no deseada. Las Bambas en el 2016 tuvo un total de seis accidentes incapacitantes con una fatalidad en el área de Logística y Concentrado en consecuencia varios factores como la fatiga y somnolencia, exceso de velocidad y distracción en la labor de conducción. El objetivo es implementar y determinar la influencia de los sistemas tecnológicos de información en seguridad en el transporte seguro de concentrados en el corredor mineros de Las Bambas, desde el mes de mayo del año 2017. En la tesis se identifican que existen muchos riesgos antes de la implementación de los sistemas tecnológicos, tales como, atropello (personas-animales), choques, volcaduras, caídas a nivel y desnivel. Los conductores de la empresa sol del Pacífico están expuestos a peligros ya sea por condiciones o actos que se pudieran identificar en el medio del trabajo, se busca una mejor administración, control, monitoreo de las actividades durante el recorrido de cada unidad de transporte de concentrado, es por ello que se recurrió a implementar estos sistemas tecnológicos para así poder prevenir la ocurrencia de incidentes, incidentes peligrosos, accidentes, con tres ámbitos de acción. Antes de iniciar la conducción: El método preventivo de horas de sueño mínimas cumplidas antes de iniciar las labores de conducción con el uso de pulseras de sueño. Durante la conducción: El método en tiempo real de las alertas anticipadas de micro sueños detectados por el Smart Cap (Guardián de vida), el control de velocidades con el copiloto virtual y las alarmas sonoras, así como la ubicación exacta de las unidades ante posible sabotaje. Al finalizar la jornada: El método correctivo de análisis de actitudes durante la conducción de las grabaciones por medio de las cámaras de filmación. El análisis de datos se realiza con la información de reportes diarios generados. de tal manera que la implementación nos trae resultados muy óptimos, donde en el año 2017 se tuvo 17 eventos no deseados con una valoración de 1.4 en el índice de accidentabilidad, frente a los resultados de 05 eventos no deseados en el 2018 con un índice de accidentabilidad de 0.00, por lo tanto, la presente tesis es justificada y aporta a la comunidad científica los nuevos avances tecnológicos en el área de seguridad.