Abstract:
En el trabajo de tesis “material educativo intercultural tuq tuq tuq patara, para fortalecer los estilos de aprendizaje de niños de 05 años de la institución educativa inicial N° 216 Puca Puca”, sea desarrollado dos aspectos. Proveer un material adecuado y pertinente intercultural de la realidad andina para fortalecer los estilos de aprendizaje de los niños y las niñas. Para ello, sea abordado tres dimensiones de los estilos de aprendizaje. La primera; el estilo de aprendizaje visual, donde los niños y niñas han fortalecido su estilo de aprendizaje a partir de la visualización del material educativo tuq tuq tuq patara, como se obtuvo según el pre test, al inicio el 100 % de niños se encontraba en un nivel inicial, luego del pre test, el 70.6 % de niños se encuentra en un nivel muy eficiente. Así mismo en el estilo de aprendizaje táctil o kinestésica se obtuvo en el pre test que el 100% de niños en su estilo de aprendizaje táctil o kinestésica se encontraba en un nivel inicial, mientras en el pre test el 52.9 % de los niños se encuentra en un nivel muy eficiente. De igual manera en el estilo de aprendizaje auditiva un 100 % de niños se encontraban en un nivel inicial, luego de la aplicación en el pre test, se observó que el 76.5 % de niños están en un nivel muy eficiente. Por lo tanto, el material educativo intercultural tuq tuq tuq patara ha fortalecido en gran manera en los estilos de aprendizaje de los niños y las niñas. Lo cual favorece de manera muy eficiente en su aprendizaje. Siendo un material intercultural que contiene la realidad de la vida cotidiana del hombre andino. Como Vygotsky afirma sobre el aprendizaje socio cultural “Debemos permitir que el educando construya sus aprendizajes a partir de su medio ambiente”. Así mismo podemos decir, que un material adecuado, pertinente y de su contexto aporta de manera muy eficiente en fortalecer sus estilos de aprendizaje de cada niño y niña, favoreciendo la imaginación y la creatividad desde su propia realidad. Como Piaget dijo: “El niño no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes” (p.113). Por lo tanto, el material debe permitir a los niños la interacción. Así mismo Vygotsky dijo: “Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa” ( p. 121). Por lo que el material debe permitió a los niños imaginar y crear a partir de la observación. Así mismo se afirma que los niños quechua hablantes fortalecen mejor su estilo de aprendizaje de manera auditiva, porque culturalmente se ha transmitido los conocimientos de manera oral, encontrándose el 76.5 % de niños y niñas en un nivel muy eficiente en el estilo de aprendizaje auditiva.