Material educativo natural para lograr la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 94 Pachachaca, Abancay, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuentas Carrera, Cesar Eduardo
dc.contributor.author Gonzales Vargas, Florda María
dc.date.accessioned 2021-05-28T16:34:12Z
dc.date.available 2021-05-28T16:34:12Z
dc.date.issued 2020-05-28
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/957
dc.description.abstract La investigación realizada se enmarca en el material educativo natural para lograr la competencia resuelve problemas de cantidad; considerando que los estudiantes del Perú tienen dificultades con respecto a matemática; donde según el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2018, el Perú está ubicado en el 64 lugar sin embargo, nos encontramos muy por debajo de otros países de la región, constituyendo uno de los problemas que más preocupa a los educadores de los diferentes niveles de la Educación Básica Regular (EBR). El objetivo fue demostrar de qué manera contribuye el uso del material educativo natural para lograr la competencia de resuelve problemas de cantidad del área de matemática, bajo el supuesto que el material educativo natural contribuye de forma positiva para lograr la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 94 Pachachaca, Abancay, 2019. El tipo de investigación es aplicada, cuyo método es deductivo. La muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico según el diseño pre experimental con un solo grupo; durante el proceso se aplicó sesiones de aprendizaje utilizando material educativo natural, para trabajar las capacidades y desempeños de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática. Así mismo se aplicó la escala de evaluación de aprendizajes del nivel inicial con relación a los ítems que miden el logro de la competencia, mediante la prueba de pre test y post test. Los resultados del pre test o evaluación al inicio indica que el 85% de niños y niñas muestran un progreso mínimo en la competencia, en donde se evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente, 15% en un nivel de proceso en lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo un manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas; después de la utilización de material educativo natural en desarrollo de las sesiones de aprendizaje o en la evaluación del post test, se tiene como resultante el 20% se ubican en un nivel de logro esperado, donde los niños demuestran manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado y el 80% lograron ubicarse en el nivel logro destacado de la competencia resuelve problemas de cantidad en ello demuestra aprendizajes satisfactorios. En conclusión, la utilización de material educativo natural ha permitido lograr la competencia resuelve problemas de cantidad, siendo p-valor (Sig. Exacta (bilateral)) 0.000, que es menor a 0.05 (al 95% de confianza y 5% de probabilidad de error), donde se verificó la hipótesis de la investigación es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:pe-repo/semantics/software es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio - UNAMBA es_PE
dc.subject Material educativo es_PE
dc.title Material educativo natural para lograr la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 94 Pachachaca, Abancay, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Interculturalidad y cosmovisión andina es_PE
thesis.degree.program Escuela Académico Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia, presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados de tesis es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7403-9210 es_PE
renati.advisor.dni 46245422 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111116 es_PE
renati.author 77166886 es_PE
renati.degree.name Licenciado es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics