Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar la relación entre el
programa de actividades psicomotrices en confinamiento Covid, 19 y su relación con el
rendimiento académico en niños y niñas en la Institución Educativa Miguel Grau Seminario
de Asil; Cachora –2019, en la variable programa de actividades psicomotrices se determinó
las dimensiones de equilibrio, lateralidad, ubicación espacio temporal, esquema corporal,
coordinación motora fina, coordinación motora gruesa, para relacionar con el rendimiento
académico en las áreas de comunicación, matemática, personal social y educación física.
El tipo de investigación según su función es básica, desde el alcance correlacional y el diseño
no experimental – transversal, la técnica que se utilizó para medir la variable programa de
actividades psicomotrices es la observación y como instrumento el test para evaluar el perfil
motor de Da Fonseca (1979) la variable de rendimiento académico se consideró las notas
promediadas de cada área curricular obtenidas del Siagie, la población comprendió los
estudiantes que cursan el año escolar 2021, siendo un total de 51 estudiantes, la muestra fue
también 51 estudiantes.
La conclusión principal se determinó la relación entre variable programa de actividades
psicomotrices y rendimiento académico cuyo valor es de 0,827, relación positiva alta, así
mismo se relacionó la variable con el rendimiento académico en el área de comunicación
siendo el valor de 0,890, significa que hay una relación positiva alta, también se logró
relacionar variable con el rendimiento académico en el área de matemática cuyo valor es de
0,827, significa que hay una relación positiva alta, como también se relacionó con el área de
personal social obteniendo el valor de 0,897, nivel de significancia relación positiva alta y
finalmente se relacionó con el área de educación física cuyo valor es de 0,908, significa que
hay una relación positiva muy alta entre la variable y el área.