Aplicación móvil de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje de geometría del espacio en el curso de matemáticas de los alumnos de segundo grado de secundaria del colegio nuestra señora de las Mercedes, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aquino Cruz, Mario
dc.contributor.author Farfán Dávalos, Karla
dc.date.accessioned 2022-07-20T23:11:47Z
dc.date.available 2022-07-20T23:11:47Z
dc.date.issued 2022-07-20
dc.identifier.citation ISO 690 es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1103
dc.description.abstract La presente tesis tuvo como objetivo principal mejorar el aprendizaje de Geometría del Espacio en el curso de matemáticas en los alumnos del segundo grado de secundaria del colegio Nuestra Señora de las Mercedes desarrollando una aplicación móvil de realidad aumentada. El módulo de geometría del espacio en el curso de matemáticas contiene elementos en 3D los cuales requieren visualización tridimensional, los alumnos al no contar con herramientas que les ayuden a asimilar el curso de la mejor manera presentan dificultades en su aprendizaje dando como resultado un rendimiento académico bajo. En la presente tesis la metodología empleada fue de tipo investigación aplicada, con un nivel de investigación explicativo y diseño de investigación cuasi experimental, se utilizó dos grupos el grupo experimental y el grupo control, con una muestra de 65 alumnos. La metodología que se utilizó para desarrollar la aplicación móvil fue la metodología Mobile D. Las conclusiones obtenidas según la prueba estadística Z para el aprendizaje conceptual es 2.52, que resulta superior al valor de la tabla 1.64 y con margen de error de 5% por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la aplicación con realidad aumentada mejora el aprendizaje conceptual de geometría del espacio. El valor obtenido de la prueba Z para el aprendizaje procedimental es 2.33, que resulta superior al valor de la tabla 1.64 y con margen de error de 5% por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la aplicación con realidad aumentada mejora el aprendizaje procedimental de geometría del espacio. El valor obtenido de la prueba Z para el aprendizaje actitudinal es 3.97, que resulta superior al valor de la tabla 1.64 y con margen de error de 5% por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la aplicación con realidad aumentada mejora el aprendizaje actitudinal de geometría del espacio. Asimismo, se aplicó los estándares del ISO 9126 sobre la funcionabilidad los estudiantes afirman en un 31.25% fue muy buena y en un 47.50% fue buena, sobre la usabilidad afirman en un 34.37% fue muy fácil y en un 46.88% fue fácil. Finalmente se cumplió con los objetivos planteados en la investigación. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.relation info:eu-repo/semantics/article es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Repositorio Institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Realidad aumentada es_PE
dc.subject Aplicación móvil es_PE
dc.subject Vuforia es_PE
dc.subject Geometría del espacio es_PE
dc.title Aplicación móvil de realidad aumentada para mejorar el aprendizaje de geometría del espacio en el curso de matemáticas de los alumnos de segundo grado de secundaria del colegio nuestra señora de las Mercedes, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Informático y Sistemas es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Informática y Sistemas es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Ingeniería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2552-5669 es_PE
renati.advisor.dni 41202588 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 612296 es_PE
renati.juror Cari Incahuanaco, Francisco es_PE
renati.juror Gómez Aiquipa, Ebert
renati.juror Contreras Salas, Lintol
dc.publisher.country PE es_PE
renati.author 70145763 es_PE
renati.degree.name Título Profesional es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics