Abstract:
La presente tesis intitulada, “Diseño de malla de perforación y voladura para reducción de
costos en labores de sección 8´ x 8´, Galería 9169─S y Crucero 10564─SW del nivel 2870, U.
P. San Andrés – La Libertad, 2018” tiene como principal objetivo determinar el diseño de malla
de perforación y la distribución de la carga explosiva para reducir los costos operativos en la
perforación y voladura, explicando a detalle los modelos matemáticos como la teoría de
Holmberg, y la teoría de áreas de influencia para calcular burden en el diseño de la malla de
perforación y voladura . El diseño propuesto de malla de perforación y voladura contempla la
reducción de taladros perforados en el frente y una mejor distribución de carga explosiva,
optimizando nuestros índices de avance, reduciendo los costos operacionales, minimizando el
daño al macizo rocoso y reduciendo el número de incidencia de disparos fallados en los frentes
de perforación. Al realizar pruebas “in situ” se analizaron minuciosamente las deficiencias en
la distribución de taladros teniendo en cuenta las características del macizo rocoso, diseño de
arranque, paralelismo, burden y espaciamiento, eficiencia de perforación y carguío de
explosivos. etc. que afectan la calidad de la voladura; los errores en las variables mencionadas
tienen como resultado la deficiencia en el avance por disparo afectando directamente en el
avance mensual programado, además la sobre excavación, disparos fallados; asimismo podría
producir una deformación plástica en los taladros del arranque, situación defectuosa para crear
una cara libre, los resultados afectan los costos unitarios de perforación y voladura. En ese
sentido, se encontró que los factores más resaltantes son las características del macizo rocoso,
la geometría del diseño de malla y los tipos de explosivos utilizados, entre otros para el logro
del objetivo propuesto en la investigación. Con la estimación de costos unitarios en cada
actividad de perforación y voladura se determinó los KPI’s y se obtuvo cuadros comparativos
donde se hace una evaluación de los resultados de la voladura y la reducción de costos de
laboreo.