Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida las propiedades
geomecánicas del agregado de la cuenca de Pachachaca inciden en la resistencia a la
compresión y flexión en un concreto f´c = 280 kg/cm
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con cemento portland tipo I. La
Investigación es de enfoque o naturaleza cuantitativo, diseño no experimental, de nivel
correlacional y de corte transversal, donde la población está conformada por la cuenca de
Pachachaca y la muestra esta constituida por tres sectores representativos de mayor producción
de agregado, de donde se tomaron las muestras respectivas tanto en agregado de arena gruesa
como piedra chancada, para posteriormente trasladarlos al laboratorio y realizarle las pruebas
correspondientes y diseñar un concreto f´c = 280 kg/cm2
y someterlos a pruebas de compresión
y flexión, obteniendo los siguientes resultados resistencia a la compresión se tiene, en la zona
1 puente Sahuinto ( cantera C 1) un valor de f 'c= 313.2 kg/cm2
, en la zona 2 Panamericana
(cantera C 2) un valor de f 'c= 326.3 kg/cm2
y en la zona 3 puente Colonial ( cantera C 3) un
valor de f 'c= 304.1 kg/cm2
y los resultados obtenidos para la resistencia a la flexión se tiene,
en la zona 1 puente Sahuinto ( cantera C 1) un valor de f 'c= 33.5 kg/cm2
, en la zona 2
Panamericana (cantera C 2) un valor de f 'c= 31.5 kg/cm2
y en la zona 3 puente Colonial (
cantera C 3) un valor de f 'c= 32.3 kg/cm2
, de donde se concluye que las propiedades
geomecánicas de los agregados inciden de una manera significativa en las características del
concreto diseñando, que permitieron superar la resistencia requerida en el diseño, de otra parte,
se puede concluir de los resultados obtenidos que la abrasión de los agregados incide de una
manera importante en la resistencia a la compresión y flexión en concreto f´c = 280 kg/cm2
con cemento portland tipo I donde nos determina la resistencia al desgaste del agregado que
está ligada directamente a su composición geológica, como recomendación, se recomienda a
todos los constructores y población en general tomar en consideración las propiedades
geomecánicas de los agregados que son utilizados para los diseños de concreto en las diversas
obras y de esa forma garantizar la calidad de concreto y por ende la calidad de la infraestructura
en beneficio de la población.