Abstract:
Este trabajo de investigación especifica la optimización de los parámetros de perforación con
el sistema diamantina para el control de la desviación de la trayectoria del taladro o sondajes
diamantinos (DDH), aquí se aborda debido a que se ha observado en la Unidad Operativa
Yauricocha, Cia Sierra Metals Inc, que existe una desviación de taladros en la perforación en
algunos casos superan 1° en un avance de 5 metros de profundidad por lo tanto se formula
determinar los Parámetros de perforación con el sistema diamantina (DDH) que permite el
control óptimo de la desviación de la trayectoria del taladro, en la Unidad Operativa
Yauricocha, Cia. Sierra Metals Inc, Yauyos en el periodo 2020, para lo cual se ha considerado
una investigación de tipo experimental con enfoque cuantitativo, cuya población es la totalidad
de perforaciones planificadas en la mina central, nivel 720, zona II del cuerpo Huamanrripa en
de la Unidad Operativa Yauricocha, Cia Sierra Metals Inc, las perforaciones diamantinas
ejecutadas en estos cuatro sondajes mostraron de manera real que la optimización de estos
parámetros de perforación tiene relación directa con el control de la desviación de la trayectoria
del taladro (Azimuth y Dip) y se ha llegado a las siguientes conclusiones: Los Parámetros de
perforación con el sistema diamantina que permite el control óptimo de la desviación de la
trayectoria del taladro, en la Unidad Operativa Yauricocha, Cia Sierra Metals Inc, Yauyos –
Lima, 2020, son condiciones de la roca para la desviación INCLINACIÓN DIP (deg) con la
combinación de parámetros 2500 psi de presión de avance, 2500 psi de presión de torque,
[200,250) pul/min de velocidad de rotación y 2050 psi de presión sobre la corona y también por
la combinación 2500 psi de presión de avance, 2000 psi de presión de torque, [250,300)
pul/min de velocidad de rotación y 2200 psi de presión sobre la corona. Por otro lado, se ha
encontrado que se logra la menor desviación en AZIMUTH (deg) con la combinación de
parámetros 2600 psi de presión de avance, 2600 psi de presión de torque, [200,250) pul/min de
velocidad de rotación y 1900 psi de presión sobre la corona.