Abstract:
Esta investigación, cuyo objetivo es Aplicar el sistema de control LAST PLANNER para mejorar el proceso de Liquidación de Obras en la Municipalidad Provincial de Abancay, se presenta como una alternativa de solución para dinamizar y aumentar la cantidad de liquidaciones en la Sub Gerencia de Supervisión y Liquidación de la Municipalidad Provincial de Abancay. Se implementó la metodología del Last Planner, la cual es una metodología que se viene usando en varios países por las herramientas que te brinda nos permite hacer una programación de actividades más acorde a la realidad y poder cumplir metas optimizando el recurso humano y económico. El diseño de la investigación es No experimental – Transversal Descriptivo, dado que no manipulamos las variables, observamos los fenómenos y las restricciones que cada actividad tenía en ambientes cotidianos que ocurren al momento de liquidar una obra. Para el desarrollo de la misma se elaboraron: Pull Session , Weekly Work Plan , Look Ahead Plan y Porcentaje del Plan Cumplido de forma semanal con reuniones intermedias para poder medir y controlar los avances , llegando a las conclusiones: (1)Implementando los niveles de planificación: Pull Session, Look ahead y Weekly Work Plan, del sistema de control LAST PLANNER se mejoró el proceso de Liquidación de Obras en laMunicipalidad Provincial de Abancay, año 2019. (2) Capacitando al personal que labora en la Sub Gerencia de Supervisión y liquidación de Obras de la Municipalidad Provincial de Abancay, se logró rapidez y adaptabilidad al cambio para la aplicación del sistema LAST PLANNER. (3) Ejecutando el sistema LAST PLANNER en la Municipalidad Provincial de Abancay se obtiene 01 liquidación en 15 días; también se ha dejado las bases y precedentes para que la Municipalidad pueda crear flujos de trabajo y sistematización de los mismos para
la implementación de las directivas de liquidación de la Entidad.