Abstract:
En la vía San Jerónimo – Andahuaylas, ubicada en la provincia de Andahuaylas, se observan diversas fallas en la carpeta de rodadura, y de acuerdo a la evaluación del PCI, esta tiene un PCI de 48.23, es decir, califica como regular; por tanto, es necesario determinar la incidencia de los factores que ocasionan el deterioro en la carpeta de rodadura, siendo este el objetivo de la investigación. La investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, y alcance descriptivo-explicativo. La población y muestra estuvo conformada por los tramos que presentan deterioro. La técnica usada fue la observación, la recolección de datos se realizó de acuerdo a los formatos de PCI. Como resultado se identificó 9 tipos de fallas siendo la de mayor presencia, las grietas longitudinales y transversales con 27,2 %, y menor frecuencia, las de desprendimiento de agregados con 1,7%; así mismo, de acuerdo a las pruebas estadísticas de correlación del coeficiente Rho de Spearman y Pearson, para el factor ESAL, se halló un coeficiente de correlación de -0.050, por lo que, existe incidencia no significativa; mientras que, para el factor de clima y drenaje, el coeficiente es de -0.681, entonces, se infiere incidencia significativa y por último, para características geotécnicas de la subrasante, la correlación es de -0.578, lo que indica incidencia significativa. Se concluye que existe mayor incidencia del clima, drenaje y las características geotécnicas, y menor incidencia del factor ESAL, en el deterioro de la carpeta de rodadura.