Abstract:
La tesis tuvo como objetivo determinar si la aplicación de los cuentos andinos contribuye al reconocimiento del espacio horizontal de la cultura andina por los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 906 Kishuará, Andahuaylas - 2021. Estudio que se basa en una investigación aplicada de nivel explicativo dentro de un enfoque cuantitativo, de diseño experimental de corte longitudinal. Para el registro de los datos durante el pre y post test fue a través de la observación utilizando un instrumento lista de cotejo, debidamente validado por jueces expertos y se determinó su confiabilidad con el coeficiente de Alpha de Cronbach, la prueba estadística que contrastó la hipótesis fue los rangos con signos de Wilcoxon que le permitió llegar a la conclusión que la aplicación de cuentos andinos si son un tratamiento adecuado que permitió contribuir de manera significativa con el reconocimiento del especio horizontal de la cultura andina, sustentado por el p valor de .001 menor al nivel de significancia de 0.05. Dentro de los resultados descriptivos después de aplicar los cuentos andinos 3 niños evidenciaron un logro de desempeño en proceso mientras que niños mostraron lograr el desempeño denotando con ambos resultados inferenciales y descriptivos que el tratamiento es adecuado.