Abstract:
Este estudio realizado en el año 2024 tuvo como propósito determinar si el hábito lector se relaciona de manera significativa con la creatividad en niños de cinco años en las instituciones educativas de Tamburco, ubicada en la ciudad de Abancay, Apurímac. Este estudio fue de tipo básica, nivel correlacional; empleando un enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Se trabajo con una muestra de 112 niños y padres de familia. La población conto con 158 niños y padres de familia. La técnica que se utilizó fue la encuesta para la primera variable y la observación para la segunda variable; como instrumento la escala ordinal y la lista de cotejo. Estos instrumentos permitieron recabar información por medio de 21 ítems para los padres de familia y 28 ítems para los niños que previamente fueron validados por un juicio de 3 expertos lo que garantizó su confiabilidad. Los resultados mostraron, que el coeficiente de Rho de Spearman encuentra un indicador de 0,427. Por lo tanto, p valor de < 0.001 y estando por debajo del nivel de significancia (5%) se interpreta que la relación que existe es moderada.