Abstract:
La carencia de conocimientos y la incorrecta o mala aplicación de las estrategias de marketing constituyen un problema trascendental en la sostenibilidad económica de las microempresas comercializadoras de prendas de vestir en la ciudad de Abancay, puesto que los empresarios de este sector carecen de capacitación y conocimientos respecto a este tema, por lo que crean y manejan sus negocios empíricamente, sin diseñar las estrategias de marketing en función a sus necesidades, prioridades y objetivos. La metodología empleada para el logro de los objetivos de esta investigación es la siguiente: tipo de investigación aplicada, nivel de investigación descriptivo relacional; el método de investigación aplicado es el deductivo; asimismo el diseño de investigación que se empleó es el no experimental de tipo transeccional. Se empleó el cuestionario como instrumento de recolección de datos ponderado a través del método de la Escala de Likert. Como resultado de esta investigación se obtuvo que las microempresas dedicadas a este sector generalmente emprenden las estrategias de marketing inadecuadamente, es decir inconscientemente sin analizar ni diseñarlo en función a las necesidades y objetivos que pretenden alcanzar, lo que ocasiona que se conviertan en negocios económicamente insostenibles. Motivo por el cual se arribó a la conclusión de que actualmente las estrategias de marketing están teniendo una incidencia incipiente en el nivel de sostenibilidad económica de las microempresas comercializadoras de prendas de vestir en la ciudad de Abancay.