Abstract:
El propósito de la presente investigación, esta acentuada en el estudio de los alumnos de 3 y 4 años de Educación Inicial del Jardín Nro. 128 “Micaela Bastidas” de Abancay. Metodológicamente correspondió a un proyecto de tipo no experimental y el nivel de investigación es de alcance descriptivo, correlacional ex post facto; apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental bibliográfica. La población estuvo constituida por niños del nivel inicial 3 y 4 años del Jardín Nro. 128 “Micaela Bastidas”, con un total de 68 alumnos: 34 niños y 34 niñas. La validez se comprobó mediante el juicio de expertos, y su confiabilidad se demostró con la aplicación de la prueba piloto en el Jardín de Infantes. El procesamiento de la información obtenida mediante el test: prueba patrones básicos de movimiento, se hizo mediante la estadística descriptiva y x^2 los resultados se presentaron mediante cuadros, gráficos de frecuencias, porcentajes; esto permitió elaborar un conjunto de conclusiones y recomendaciones que condescendió formular la investigación del análisis de los juegos recreativos y su influencia en la motricidad básica, que por consiguiente se llegó a la conclusión que, la practica adecuada de los juegos recreativos si contribuyen al desarrollo motriz, siendo este el medio de expresión de los niños y niñas en proceso de desarrollo motriz. De los niños, permitiendo un mejor desenvolvimiento en las actividades diarias del nivel inicial. El trabajo brindará insumos para la elaboración de manuales del área. Los beneficiarios directos fueron los alumnos/as de inicial 3 y 4 años de educación Inicial del Jardín Nro. 128 “Micaela Bastidas”, y los profesores del área interesados en los juegos recreativos.