Abstract:
El presente trabajo de investigación: Percepción de los padres de familia sobre la gestión educativa en las instituciones de educación inicial de la zona amazónica Bajo Pukiri de Madre de Dios, año 2018 plantea como objetivo determinar el grado de percepción que tienen los padres de familia sobre la gestión educativa en las instituciones de educación inicial de la zona amazónica Bajo Pukiri de Madre de Dios, así como verificar el nivel se significancia y de asociación. Es una investigación de carácter cuantitativo, descriptivos comparativo y correlacional. Se han diseñado para recojo de información cuestionarios de tipo Likert con escala ordinal. La población en estudio consta de 76 sujetos de muestra. La confiabilidad del instrumento reactivo es 0,884 nivel muy confiable según alfa de Cronbach.
El estudio plantea la conjetura hipotética general que la percepción de los padres de familia sobre la gestión educativa en las instituciones de educación inicial de la zona amazónica Bajo Pukiri de Madre de Dios no es negativa, lo que no significa que los logros educativos sean de calidad. El Perú ha logrado grandes avances en materia de cobertura educativa, la calidad medida por los logros cognitivos reales de los niños y en particular por su distribución entre los grupos sociales sigue siendo un problema de respuesta elusiva para avanzar en la calidad de la educación y su distribución es importante mejorar la gestión como estrategia de cambio y liderazgo.
Y finalmente se concluye que la gestión educativa en las instituciones de educación inicial de la zona amazónica Bajo Pukiri de Madre de Dios se configura aceptable con incidencia en el nivel medio de entre 69% a 54% de media porcentual, con niveles de percepción poco significativos en el nivel alto y bajo en la misma orientación se gráfica los niveles de CALIDAD EDUCATIVA con una relativa mejoría en la institución educativa privada lo que no significa que los logros educativos sean de calidad promedio en tanto a nivel de evaluaciones internacionales y nacionales estandarizadas se encuentra muy rezagadas.
Asimismo, queda confirmada que existe una asociación entre la calidad académica según logros de aprendizaje de las áreas en general, matemática, comunicación, socialización y la gestión de las instituciones educativas de nivel inicial de la zona amazónica Bajo Pukiri de Madre de Dios y un nivel de significancia correlacional alta, bajo la percepción de los padres de familia.