Abstract:
El propósito de la presente investigación, está dirigida a los alumnos de 4 y 5 años de Educación Inicial Particular Asociación Educativa “SEMILLITAS DEL FUTURO” de Curahuasi. Metodológicamente correspondió a un trabajo de tipo no experimental y el nivel de investigación fue de alcance descriptivo, para luego pasar a correlacional; apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental bibliográfica. La población estuvo constituida por las autoridades de la Institución, 2 docentes, y alumnos: 20 niños y 20 niñas de 4 y 5 años de Educación Inicial Particular Asociación Educativa “SEMILLITAS DEL FUTURO”. La validez del instrumento se comprobó mediante el juicio de expertos, y su fiabilidad se demostró con la aplicación de alfa de Cronbach, siendo esta una media de las correlaciones entre las variables que forman parte de la escala, para aplicar una prueba piloto en el Jardín de que líneas arriba se menciona. El procesamiento de la información obtenida mediante la encuesta y lista de cotejo, se hizo mediante la estadística descriptiva y los resultados se presentan mediante cuadros de frecuencia, porcentajes y gráficos ilustrativos; esto permitió elaborar un conjunto de conclusiones y recomendaciones que condescendió formular la investigación respecto de cómo el juego cooperativo se relaciona y afianza las habilidades sociales básicas en niños de 4 y 5 años de la I.E.P. Asociación Educativa “Semillitas del futuro” de Curahuasi,. El trabajo brindará insumos para quienes son responsables de conducir las sesiones de clases de manera más atareada. Los beneficiarios directos fueron los niños y niñas de 4 y 5 años de educación Inicial del Jardín particular Asociación Educativa “Semillitas del futuro”, y los profesores del área interesados en aquellos aspectos que derivan de la importancia del juego cooperativo para el afianzamiento de las habilidades sociales.