Abstract:
La investigación que se ha llevado a cabo, consideró como objetivo principal, el determinar en qué medida el Taller de Grafomotricidad influye en la Educación Temprana en la Escritura de los Niños de 4 Años de la Institución Educativa Inicial N° 02 María Inmaculada, Abancay, 2018.
La investigación fue del tipo aplicativo, el nivel y diseño fue pre experimental, con un solo grupo de pre y pos test. Para la experiencia se ha considerado a 25 niños de 4 años como muestra de investigación, la selección de las unidades de estudio fue por determinación propia. La técnica utilizada para el recojo de información, fue la observación y el instrumento que nos permitió medir los resultados antes y después, fue la lista de cotejo con ítems de observación en función a los indicadores considerados para cada dimensión.
Los resultados estadísticos de la investigación, precisan que a nivel de pre test los niños se ubicaron en un 72% en el nivel inicio, sin embargo, después de haber aplicado los talleres de grafomotricidad a nivel de desarrollo de motora fina, desarrollo al trazo libre, el paso al trazo dirigido y al trazo espontaneo los niños en un 80% se ubicaron en el nivel logrado, lo que permite concluir que los talleres de grafomotricidad si influyen de manera significativa en la educación temprana de la escritura de los niños de 4 años. Finalmente el P-valor obtenido al comparar las medias fue de 0,000 menor al 0,05, lo que permitió aceptar la hipótesis de la investigación.