Abstract:
La presente investigación, está basado en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N°218 “Micaela Bastidas” Abancay, 2018. Metodológicamente correspondió a un trabajo de tipo no experimental y el nivel de investigación fue de alcance correlacional; apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental bibliográfica. La población estuvo constituida por 67 niños y niñas de 4 y 5 años, de la I.E.I. N°218 “Micaela Bastidas” de Abancay. La validez del instrumento se comprobó mediante el juicio de expertos, y su fiabilidad se demostró con la aplicación de alfa de Cronbach, siendo esta una media de las correlaciones entre las variables que forman parte de la escala. El procesamiento de la información se obtuvo mediante la aplicación de una lista de cotejo, mediante la estadística descriptiva y los resultados se presentan mediante cuadros de frecuencia, porcentajes y gráficos ilustrativos; esto permitió elaborar un conjunto de conclusiones y recomendaciones que condescendió formular la investigación de qué manera el uso de las tarjetas ícono-verbales reciclados se relacionan con el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N°218 “Micaela Bastidas” Abancay, 2018 Los resultados del análisis bivariado muestran: Al aplicar la correlación de Pearson se halló que existe una relación significativa positiva alta entre las tarjetas ícono-verbales reciclados y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N°218 “Micaela Bastidas” Abancay, 2018. Los resultados del trabajo brindan información para quienes son responsables de conducir las sesiones de clases y buscan estrategias que sean más eficientes y eficaces. Los beneficiarios directos son los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N°218 “Micaela Bastidas” Abancay, 2018; y los profesores del área que están preocupados en el desarrollo del lenguaje oral.