Abstract:
La globalización es el factor determinante de los cambios acelerados, en esa realidad local e internacional y la creciente competencia el sector comercial de bienes, cada vez resulta más difícil sobreponerse a la competencia y atender las necesidades y exigencias del mercado, actualmente los clientes son los actores que cambian las estructuras del mercado debido a que están en permanente comparación de los precios, el tipo de servicio y la calidad en especial en las empresas comerciales así mismo los especialista y estudiosos recomiendan que para tener éxito en los negocios la gestión es el punto de partida para orientarse adecuadamente al mercado y tener éxito. Por esta razón surge la preocupación y la necesidad de determinar el grado de influencia que tiene la gestión comercial en la competitividad de las micro empresas del rubro de ferretería en el distrito de Challhuahuacho, sobre una base teórica amplia y a través del método deductivo de un nivel descriptivo y explicativo se analizó el grado de influencia que tiene la gestión comercial en la competitividad empresarial, mediante un diseño no experimental transeccional y a través de las unidades de medición, de la planificación comercial y su influencia en la competitividad empresarial, la gestión de ventas y su grado de influencia en la competitividad empresarial, la gestión de marketing y su grado de influencia en la competitividad empresarial, la gestión de clientes y su grado de influencia en la competitividad empresarial, para finalmente determinar el grado de influencia de la gestión comercial en la competitividad empresarial. Finalmente, se concluyó que existe un alto grado de influencia de la gestión comercial en la competitividad empresarial en las micro empresas del rubro de ferretería en el distrito de Challhuahuacho, además se concluyó que existe un grado moderado de influencia de la planificación comercial en la competitividad empresarial, un alto grado de influencia de la gestión de ventas en la competitividad empresarial, una moderada influencia de la gestión del marketing en la competitividad empresarial y un grado moderado de influencia de la gestión de clientes en la competitividad empresarial. De esa manera se aceptó la hipótesis planteada que, el grado de influencia de la Gestión Comercial en la competitividad empresarial, el cual se realizó la encuesta a un total de 25 a micro empresas del rubro de ferretería en el Distrito de Challhuahuacho, Año 2018. Es significativo.