Abstract:
Rural Credinka Agencia Abancay, partiendo de reconocer los hechos existentes concerniendo al sustento bibliográfico. Para este fin se ha propuesto el objetivo de “Establecer la motivación y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de la Caja Rural Credinka agencia Abancay, 2017”. Para la ejecución del estudio se ha procedido a utilizar la metodología implicada en el tipo aplicada, nivel correlacional descriptivo, método deductivo, diseño no experimental transeccional – correlacional, aplicándose el instrumento cuestionario a una muestra no probabilística de 32 colaboradores de la institución en mención y el procesamiento estadístico con programa SPSS versión 23.00 y la medida de la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. En los resultados se observada que el 68.8% afirman “Casi siempre” se ha venido fomentando la motivación en sus diferentes formas y niveles laborales, pudiéndose lograr un nivel de satisfacción laboral de “moderado” hasta “alta”. Los modelos de motivación han venido influyendo sensiblemente en los cambios de las actitudes y comportamientos, y que de forma indirecta han provocado una relación positiva en los desempeños, y son los factores, tipos y modelos de motivación que han venido influyendo delicadamente en los cambios de las actitudes y comportamientos que de forma indirecta han provocado una relación positiva en los resultados. Concluyendo que la motivación es un proceso de implementación de políticas y estrategias encaminados a la satisfacción laboral de los colaborados definidas en la justa retribución material o reconocimientos, ambiente laboral confiable y el desarrollo personal y grupal, “a mayor motivación mayor satisfacción”