Browsing by Author "Chavez Taipe, Mhayli Daniela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Yoga Infantil para la mejora de la atención en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°06 Nuestra Señora del Carmen, Abancay, 2023(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2025-11-27) Utani Herrera, Victoriana; Chavez Taipe, Mhayli Daniela; Cuentas Carrera, César EduardoEsta presenta tesis, tiene como objetivo evidenciar que el yoga infantil mejora la atención de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°06 Nuestra Señora del Carmen, Abancay, 2023. La estrategia de investigación que se utilizó en el presente estudio es del tipo de investigación aplicada del nivel de investigación explicativo, se optó por utilizar el diseño de investigación pre experimental. La población se conformó por un grupo de doscientos infantes entre niños y niñas; y la muestra involucró 25 niños quienes fueron el grupo experimental. La técnica de recolección de información fue la observación y el registro, así también los instrumentos empleados fue la ficha de observación que sirvió en la evaluación de los niños durante el proceso de aplicación del pre test y el post test. Los resultados demuestran que la práctica de yoga infantil resultó en la mejora significativa de la atención general en los niños y niñas, evidenciada por un notable aumento del 87.5% en el nivel de Logro tras la intervención. Durante la aplicación de la investigación, se evidenció con el pre-test, el 75% de los infantes se encontraban en el nivel más bajo de atención, mientras en el post-test, el 87.5% evidenciamos que la atención de los niños alcanzó el nivel más alto. Sin embargo, en el post-test, esta cifra disminuyó dramáticamente al 4.2%, mientras que el 87.5% de los infantes alcanzó el nivel de Logro. Por tanto, cabe resaltar que la atención focalizada, permitió reducir el porcentaje de niños en el nivel de Inicio del 66.6% a 0% y elevando al 87.5% de igual manera la atención selectiva, reduciendo el nivel de Inicio de 62.5% a 4.2% y aumentando el nivel de Logro a 87.5%, lo que indica una notable capacidad para discriminar estímulos irrelevantes y concentrarse en lo importante. En conclusión, la práctica de yoga infantil permite mejorar significativamente la atención general de los niños evidenciada por un notable aumento del 87.5%, estableciéndose menor a 0,05 con un nivel de confianza al 95%.






