Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Urrutia Huamán, Elizabeth"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Juego libre en el sector construcción para el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la I.E.I. N.º 1090 Señor de Huanca Abancay – 2023
    (Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac, 2024-12-27) Aguilar Trujillo, Ruth Mery; Pinares Aysa, Pedro Mario; Urrutia Huamán, Rafael; Urrutia Huamán, Elizabeth
    El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el juego libre en el sector construcción fortalece el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la I.E.I. N° 1090 Señor de Huanca, Abancay - 2023. La metodología de este estudio se centró en una investigación de tipo aplicado dentro de un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y dentro de un diseño pre experimental, la muestra fue de 20 niños con los cuales se trabajó el tratamiento o propuesta pedagógica (talleres). La técnica empleada fue la observación y el instrumento de recojo de datos fue la guía de observación la misma que fue validado por expertos. Para ello se determinó que el juego libre en el sector de construcción fortalece significativamente en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la I.E.I. N° 1090 Señor de Huanca, Abancay- 2023. Esto se sustenta en la tabla N° 18 donde se muestra que 0,01 ≤α= 0,05, lo que nos permite aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula, vale decir que: el juego libre en el sector de construcción fortalece significativamente en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la I.E.I. N° 1090 Señor de Huanca, Abancay - 2023.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Taller de danzas tradicionales para fortalecer nociones espaciales en niños de la Institución Educativa Inicial N°06 Nuestra Señora del Carmen, Abancay – 2023
    (Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2025-03-14) Quispe Huillca, Maribel Sonia; Quispe Vedia, Shermely; Urrutia Huaman, Rafael; Urrutia Huamán, Elizabeth
    La investigación tuvo como objetivo evaluar si la implementación del taller de danzas tradicionales influye en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N°06 Nuestra Señora del Carmen, Abancay – 2023. Con el fin de abordar un problema específico, el estudio se basó en una investigación básica de enfoque explicativo y diseño preexperimental, utilizando dos observaciones (pre test y post test) dentro de un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 25 niños seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencionado, quienes recibieron el tratamiento. Durante las evaluaciones de pre test y post test, se utilizó una escala tipo Likert como instrumento de registro de datos, que fueron procesados y analizados mediante la prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Como resultado, se concluyó que la aplicación del taller de danzas tradicionales tuvo un impacto significativo en el desarrollo de las nociones espaciales de los niños participantes. De los 25 niños, 24 mostraron un desempeño mejor en el post test, mientras que solo uno mantuvo el mismo nivel de desempeño respecto a las nociones espaciales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Talleres cooperativos en la socialización de niños de la Institución Educativa Inicial N°1109 Abancay, 2023
    (Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2024-06-11) Aroni Cruz, Sara; Quispe Lantaron, Tania Isabel; Urrutia Huamán, Rafael; Urrutia Huamán, Elizabeth
    El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de la aplicación de los talleres cooperativos en el desarrollo de la socialización en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1109 Abancay, 2023. La metodología empleada es de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental de un enfoque cuantitativo. La población está conformada por 70 niños y una muestra de 23 niños, a cuyos niños se les aplicó los talleres de aprendizaje. Donde se utilizó como instrumento la guía de observación constituido por 21 ítems en la escala de Likert de cuatro niveles, a través del instrumento se obtuvo los datos del pre test y post test. Para procesar los datos y resultados cuantitativos obtenidos, se utilizó el programa SPSS (V.25) y la prueba ANOVA (p= F). Donde se determinó que los talleres cooperativos favorecen de manera significativa en el desarrollo de la socialización en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1109 Abancay, 2023. Esto también se refleja en el resultado de acuerdo a la tabla 17 donde se muestra un resultado del p valor de significancia que es de 0,001 de margen de error, y un valor de nivel de confianza de la p=F de 20,632, por lo tanto, permite aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula, concluyendo así que los talleres cooperativos favorecen de manera significativa en el desarrollo de la socialización en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1109 Abancay, 2023. Finalmente, en relación al objetivo general de la investigación, se logró determinar el efecto de la aplicación de talleres cooperativos en el desarrollo de la socialización en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1109 Abancay, 2023.
ALICIADHIRA SPACEGoogle ScholarLA ReferenciaOpen AccessOpenDOARROARMAP
UNAMBA Logo

Bienvenidos al Repositorio Institucional, espacio dedicado a difundir y preservar la producción científica y académica de la Universidad, promoviendo el acceso abierto a sus contenidos para fortalecer la visibilidad e impacto del conocimiento generado por nuestra comunidad universitaria.

Ubicanos

Av. Garcilazo de la Vega S/N Tamburco - Abancay - Apurímac
Email: repositorio@unamba.edu.pe
Horario: Lunes - Viernes 7:30 a 15:30 h

Accesos rápidos

Reglamento de repositorioFormatos y otrosPolíticasManualesHoja de autorización

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS
Configuración de cookies|Política de privacidad|Acuerdo de usuario final|Enviar Sugerencias