Escuela Profesional de Matemática e Informática
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Producción académica en las áreas de matemática, informática y sus aplicaciones educativas.
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Browsing Escuela Profesional de Matemática e Informática by Subject "Aprendizaje significativo"
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Item Aplicación del software educativo JClic en el aprendizaje significativo de la adición y la sustracción de los números racionales en el primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada 2011 - Abancay(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2016-10-24) Ayvar Guizado, Gilbert; Ecos Espino, Alejandro Manuel; Pilares Estrada, Nivia MarisolLa presente tesis consiste en la aplicación del Software educativo Jclic en el aprendizaje significativo de la Adición y la Sustracción de los números racionales en el primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada. El objetivo general de esta investigación es demostrar el efecto que produce la aplicación del software educativo Jclic en el aprendizaje significativo de la adición y la sustracción de los números racionales en las estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada de la ciudad de Abancay. La metodología de este estudio se enmarca dentro de la investigación experimental, hace uso del diseño cuasi-experimental. En la aplicación de este diseño se empleó una evaluación inicial conocido también como pre-test y una evaluación final conocido como post-test con dos grupos, uno de control y otro experimental y los estudiantes no han sido seleccionados aleatoriamente. Para evitar problemas de maduración, diferencia de habilidades, entre otros se realizó una comparación en la prueba inicial y final. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada, del cual 32 estudiantes de la sección "C" conformaron el grupo experimental y 31 de la sección "D" el grupo control, de acuerdo al muestreo no probabilístico. Después de los resultados de la prueba final (post-test) del grupo experimental y control, se verificó que la aplicación del software educativo Jclic mejora significativamente el aprendizaje de la adición y la sustracción de los números racionales en las estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada 2011 - Abancay, con un nivel de significancia del 5%, y un nivel de confianza de95%. Por lo tanto, el Software Educativo Jclic, es en recurso que logra un aprendizaje significativo en las estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada de la ciudad de Abancay, en el área de MatemáticaItem Aplicación del software educativo Solymar para incrementar capacidades especificas en el aprendizaje significativo de adición y sustracción de niños de 1er grado de primaria en la Institución Educativa 54036 Tamburco 2010(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2016-10-24) Rojas Alcarraz, Marcial; Huamaní Ñahuinlla, Marisol; Cuentas Carrera, César EduardoEl desarrollo del presente trabajo de investigación, constituyó la aplicación del software educativo Solymar, en niños de primer grado de primaria de la institución educativa N° 54036 Tamburco 2010. Los recientes resultados de ECE 2009, en matemática, muestran que los niños de segundo grado de primaria en Apurímac, en un 67,4% están por debajo del nivel 1~ de la misma forma otras evaluaciones anteriores, indican un logro bajísimo en dicha área, este problema se percibe en la institución educativa W 54036 Tamburco. Por ello, esta investigación fue orientada a incrementar las capacidades específicas en el aprendizaje significativo de adición y sustracción. Para lo cual, se desarrollo el software educativo Solymar y se aplicó, porque los niños de primer grado prestan mayor atención al juego, y se quiso captar ese espacio que tienen ellos para el aprendizaje de adición y sustracción, mediante el Software educativo. Los problemas específicos son: ¿Es frecuente la incidencia de discriminación en operaciones de adición y sustracción?, ¿Los niños de primer grado de primaria pueden relacionar los elementos de adición y sustracción?, ¿El software educativo Solymar mejora en la resolución de ejemplos de adición y sustracción ?, y el problema general fue ¿La aplicación del software educativo Solymar incrementa capacidades específicas en el aprendizaje significativo de adición y sustracción?. La población estuvo constituida por 48 niños y una muestra de 46 niños organizados en dos grupos, con grupo experimental, sección "B" y otro control, sección "A". El objetivo general fue determinar que la aplicación del software educativo Solymar puede incrementar capacidades específicas en el aprendizaje significativo de adición y sustracción de niños de primer grado de primaria, los objetivos específicos fueron: Determinar la incidencia de discriminación en operaciones de adición y sustracción, determinar que los niños de primer grado pueden relacionar correctamente los elementos de adición y sustracción, comprobar que la aplicación del software educativo Solymar mejora en la resolución de ejemplos de adición y sustracción. Los antecedentes hallados, posibilitaron ahondar en la investigación. En el marco teórico se habla desde diferentes vertientes los temas de: de aprendizaje significativo, de ingeniería de software, de integración curricular de las TIC'S, sobre el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la hipótesis general se plantea que la aplicación del software educativo incrementa las capacidades específicas en el aprendizaje significativo de adición y sustracción, las específicas fueron: la incidencia de discriminación en adición y sustracción, los niños relacionan correctamente los elementos de adición y sustracción, la aplicación del software mejora en la resolución de adición y sustracción. La investigación desarrollada es aplicativa, con diseño cuasi experimental. Para la prueba de hipótesis se usó prueba estadístico T de student con ex. = 5%, que arrojó los siguientes resultados para cada hipótesis, t= 2,17; 4,73; 3,75 y un t=4,76 para la hipótesis general, lo que permitió determinar que la Aplicación del software educativo Solymar incrementa las capacidades específicas en el aprendizaje significativo de adición y sustracción de niños de primer grado de primaria en la institución educativa 54036 Tamburco 2010Item El Software Italc como herrmienta de enseñanza en el aprendizaje significativo de Corel Draw de las estudiantes del quinto grado de Secundaria, de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucahua de Tamburco - 2011(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2016-10-24) Vergara Huamanñahui, Jesús; Barrientos Quispe, Julio César; Pareja Cabrera, Julio CésarLa presente tesis es un estudio que consiste en el análisis de la relación de las variables: Enseñanza con el uso del software iT ALC y Aprendizaje significativo de Corel Draw, causa -efecto, que se ha determinado como resultado de todas las actividades metodológicas y procedimentales desplegados para su realización. Al analizar y medir la variable independiente Enseñanza con el uso del software iT ALC, se ha determinado que brinda la posibilidad para interactuar con las estudiantes en todos los aspectos que comprende, es decir: monitoriza, bloquea y se mantiene controlada los ordenadores de las estudiantes por el docente. La variable dependiente Aprendizaje Significativo de Corel Draw al ser analizada, ponderada y medida se ha determinado que la media del grupo experimental alcanza un mejor resultado distando mucho de la media del grupo control. En tal sentido, las diferencias obtenidas apoyan la posibilidad de que existen mejoras en el aprendizaje Significativo de Corel Draw a través de la enseñanza con el uso del software iTALC. Se ha rechazado la hipótesis nula (Ho) y se ha aceptado la hipótesis alterna (Ha). Se obtuvo un 23,67% de eficiencia en la enseñanza con el uso del software iT ALC en el aprendizaje significativo de Carel Draw, en conclusión podemos afirmar que el monitoreo y control con el software iT ALC mejora el aprendizaje significativo de Carel Draw en las estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas PuyucahuaItem Material didáctico algeplano en el aprendizaje significativo de las ecuaciones cuadráticas en tercer grado de secundaria de la I.E. Aurora Inés Tejada, Abancay- 2010(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2016-10-24) Pumacayo Vera, Alex Aniceto; Alata Narvaez, Luis Alberto; Cuentas Carrera, César EduardoEl trabajo de tesis: material didáctico algeplano en el aprendizaje significativo de las ecuaciones cuadráticas en tercer grado de secundaria de la I.E. Aurora Inés Tejada del distrito de Abancay - 2010, responde a dar solución al problema de la enseñanzaaprendizaje de las ecuaciones cuadráticas y mejorar significativamente el aprendizaje de las alumnas. El objetivo principal de la investigación es el uso del material didáctico algeplano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas, se logra un aprendizaje significativo de las alumnas de tercer grado de secundaria de la LE. Aurora Inés Tejada del distrito de Abancay-2010. La hipótesis planteada es: con el uso del material didáctico algeplano, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas, se logra un aprendizaje significativo en las alumnas de tercer grado de secundaria de la LE. Aurora Inés Tejada del distrito de Abancay-2010. El tipo de investigación es aplicada con diseño cuasi experimental con pre-test y post-test. Los sujetos de la muestra fueron las alumnas de la sección "C" (grupo experimental) y "D" (grupo control). El resultado obtenido fue por diferencia de medias, lo cuál confirma que el promedio de los calificativos del grupo experimental es significativamente superior al promedio de calificativos del grupo control, la prueba de hipótesis de trabajo se analizó e interpretó por la distribución normal, ratificando la aceptación de la hipótesis alterna. La conclusión a que se arribo es: el uso del material didáctico algeplano, permite a las alumnas conjugar los conocimientos de álgebra y geometría elemental de los grados anteriores creando un estudio metódico de las ecuaciones cuadráticas representando e identificando los términos, las dimensiones, los signos, la variable, etc., para fortalecer sus capacidades de intuición y abstracción, con la participación activa dado su carácter lúdico, desafiante y vinculado con el mundo natural, ofreciendo situaciones de aprendizaje entretenida y significativa






