Abstract:
El presente trabajo de investigación, surge a raíz que la oralidad quechua viene siendo
subestimada, desvalorada, donde las instituciones educativas no cuentan con docentes
bilingües, a pesar que el contexto es considerado EIB, siendo oportuno aplicar la estrategia de
los talleres de cantos andinos para fortalecer la oralidad, uso, fluidez, dominio y formación
afectiva, permitiendo revalorar el idioma quechua como parte de su identidad cultural. Esta
investigación tiene como objetivo demostrar el nivel de contribución de los cantos andinos en
el fortalecimiento de la oralidad quechua en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa
Inicial N°46 Jesús de Nazaret de Lambrama, 2021.
La hipótesis de estudio es resultante, ya que los cantos andinos contribuyen de forma
significativa en el fortalecimiento de la oralidad quechua en los niños de 4 y 5 años de la
Institución Educativa Inicial N° 46 Jesús de Nazaret de Lambrama, 2021, con un nivel de
confianza, se rechaza la hipótesis nula.
La investigación es de tipo aplicativo ya que produce un cambio, la muestra fue elegida
mediante el muestreo no probabilístico con un diseño de carácter pre experimental (un solo
grupo); la muestra está conformada por los niños (as) de 4 y 5 años de edad de la población,
que consta de 29 niños (as) de la Institución Educativa Inicial N°46 Jesús de Nazaret de
Lambrama, se empleó la escala de calificación de Educación Inicial de la EBR, para tratamiento
se recurrió a la prueba de Rangos con signos de Wilconxon, en el proceso se aplicó talleres de
cantos andinos para fortalecer la oralidad quechua en los niños y niñas para el uso, buena
fluidez, dominio y demuestran un acercamiento cariñoso hacia los saberes de su padres y
comunidad.
El resultado al que se arribó muestra mejoras en el fortalecimiento de la oralidad quechua,
considerando que en el pre test, se encontraba en nivel de inicio (82.2%) y en proceso (69.0%);
mientras que en el post test, se muestra que el mayor porcentaje de niños se ubican en el nivel
logro previsto, incrementándose al 31.0% vale decir hubo un progreso, con un nivel de
significancia (bilateral) de 0,000, que implica el 95% de confianza en la contribución.