Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar que las estrategias pedagógicas
mejoraran en los logros de las capacidades del área de ciencia y tecnología en los niños de 5 años
de la I.E.I. Santa Rita de Cascia, metodológicamente la investigación es de tipo aplicativo, por lo
que el diseño de investigación es pre experimental debido a que se considera un pre y post prueba,
la muestra del estudio comprende un total de 17 niños de cinco años, durante el proceso del
tratamiento del logro de las capacidades del área de ciencia y tecnología se aplicó 17 talleres de
aprendizajes, para el proceso de recojo y recolección de datos se empleó la técnica de observación
y como instrumentos se utilizó la lista de cotejo que consto con 18 ítems, que nos permitió evaluar
los desempeños del niño, para el análisis de datos se empleó las herramientas informáticas como
el paquete estadísticos SPSS y Excel, finalmente la prueba de hipótesis se constató con la prueba
de wilcoxon. Los resultados de entrada de la evaluación de pre test muestran un total de75% de
niños y niñas se encontraban en los niveles bajos, en cambio en la evaluación y tratamiento de post
test, se tiene como resultante el 100% de los niños y niñas se lograron encaminar el nivel de logro
esperado. El resultado de la prueba de rangos de wilcoxon lleva a concluir que la significación
asintótica p valor=0,000 es menor al nivel de significancia (α =0,05), por lo que se lleva a concluir
que las estrategias pedagógicas que se utilizó como los juegos de debate, paneles, grupos
diferenciados y conversaciones fuera de la institución educativa mejoro muy significativamente
en las capacidades del área de ciencia y tecnología en niños de cinco años.