Abstract:
El estudio, Juegos tradicionales como estrategia didáctica para mejorar la convivencia escolar
en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 216 Moyocorral San Francisco SolanoTamburco, 2021; tiene como objetivo general demostrar en qué grado los juegos tradicionales
como estrategia didáctica contribuyen a la mejora de la convivencia escolar en los niños de 5
años, se realizó con la metodología de tipo aplicada con el diseño pre experimental, cuya
población fue un total de 66 estudiantes de la edad de 3, 4 y 5 años, con una muestra de 19
estudiantes de 5 años, quienes presentaban dificultades de convivencia escolar, este grupo de
niños recibieron el tratamiento de los Juegos tradicionales, así como también la evaluación pre
test y post test mediante el instrumento de la lista de cotejo que fue corroborada con la
observación, esto permitió llegar a la conclusión que, la aplicación de los Juegos tradicionales
ha rectificado el comportamiento de la variable dependiente de forma positiva debido que ha
mejorado significativamente la convivencia escolar en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial Nº 216 Moyocorral San Francisco Solano-Tamburco, asimismo estas
actividades realizadas ayudaron a estimular la tolerancia, respeto, colaboración y con ello
reducen las conductas negativas. Por tanto, los resultados obtenidos p valor = 3,815E-006 es
menor a (0.05) al nivel de significancia, entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta
la hipótesis alterna (H1), afirmando que: los juegos tradicionales fueron de mucha utilidad para
una mejor convivencia escolar.