Abstract:
La investigación desarrollada tuvo como objetivo central de determinar el nivel de asociación de la motivación con el desempeño laboral desde la perspectiva del docente de las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Inicial de Tamburco, 2020. Esta investigación fue desarrollada siguiendo el proceso de una investigación básica de nivel correlacional asociativa. Los datos de cada una de las variables fueron registrados en los cuestionarios de motivación que considero tres dimensiones (necesidad de logro, necesidad de poder y necesidad de afiliación) y desempeño docente también con tres dimensiones (Planificación de trabajo pedagógico, gestión de los procesos de enseñanza - aprendizaje y responsabilidades profesionales). Se trabajo con el total de docentes del nivel inicial de Tamburco. El tratamiento estadístico de acuerdo al diseño de investigación para la contrastación de la hipótesis seleccionada fue el coeficiente de Tau_b de Kendall, que permitió llegar a la conclusión inferencial que existe una asociación entre la motivación con el desempeño docente. Por otro lado, de manera descriptiva se concluye
que 16 docentes de 29 individuos de la muestra señalan que no se preocupa en tomar
consideración las necesidades de logro, poder o afiliación como fuerza motivadora, y en cuanto al desempeño docente, 23 docentes presentan actitudes y comportamientos que reflejaron que casi nunca planifican el trabajo pedagógico, ni la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje es baja, 5 docentes a veces participan en sus responsabilidades profesionales y solo un docente por lo general planifica, hace gestión de los procesos pedagógicos y asume sus responsabilidades profesionales.