Valores ambientales de los padres y la conciencia ambiental en niños de cinco años de instituciones educativas del nivel inicial de Abancay, 2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rimascca Rodriguez, Karin
dc.contributor.author Arredondo Bravo, Irvin
dc.contributor.author Peña Bautista, Fray Smith
dc.date.accessioned 2024-12-17T19:44:15Z
dc.date.available 2024-12-17T19:44:15Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1523
dc.description.abstract El fomento de las prácticas sostenibles y el respeto por la naturaleza desde temprana edad es sumamente decisivo para el equilibrio ambiental y una calidad sostenible. En este sentido, el objetivo de la tesis fue determinar el nivel de relación entre los valores ambientales de los padres con la conciencia ambiental en niños de cinco años. La metodología se basa en una investigación básica cuantitativa de diseño no experimental transversal y correlacional. La muestra fue de 105 niños con sus respectivos padres de familia, que representan de manera proporcional a cinco instituciones educativas de la ciudad de Abancay como resultado de un muestreo probabilístico estratificado aleatorio. La encuesta fue la técnica para registrar los datos respecto a los valores ambientales de los padres a través de una Escala tipo Likert de 24 ítem distribuido en cuatro dimensiones (respeto y cuidado de la comunidad de vida, integridad ecológica, justicia social y económica, y democracia, no violencia y paz), y la observación para registrar los datos del desarrollo de la conciencia ambiental de los niños con una lista de cotejo ordinal de 12 ítems distribuidos en cuatro dimensiones (conciencia afectiva, cognitiva, disposicional y activa). La prueba para la contrastación de la hipótesis fue con el coeficiente de tau_c de Kendall que permitió llegar a la conclusión que cuando los padres de familia demuestran sus valores ambientales, el nivel de desarrollo de la conciencia ambiental de sus hijos será más alta, siendo esta relación dentro de un nivel moderado (tc = 0,603). es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Valores ambientales es_PE
dc.subject Conciencia ambiental es_PE
dc.subject Padres es_PE
dc.subject Infancia es_PE
dc.title Valores ambientales de los padres y la conciencia ambiental en niños de cinco años de instituciones educativas del nivel inicial de Abancay, 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8971-2658 es_PE
renati.advisor.dni 44137045 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199926 es_PE
renati.juror Coacalla Castillo, Carlos Enrique
renati.juror Carlin Ramos, Javier
renati.juror Torres Chipana, Amalia
dc.publisher.country PE
renati.degree.name Título Profesional es_PE
renati.author.dni 75715935
renati.author.dni 47344894


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics