Abstract:
La investigación se realizó debido a la existencia de un débil desempeño en la expresión oral de los niños, que orientó a proponer una estrategia didáctica para minimizar esta problemática, razón por la que se formuló el objetivo evaluar la influencia que ejerce la aplicación de las actividades onomatopéyicas en el desarrollo de la expresión oral en niños de tres años de la I.E.I. Nº 220“Huellitas de Santa Rosa”-Abancay 2023. Este estudio corresponde a una investigación aplicada, de nivel explicativo, dentro de un enfoque cuantitativo propio del paradigma positivista, el diseño de investigación es pre-experimentación de pre y pos prueba. La técnica utilizada para la recolección de datos del total de la muestra (18 niños) fue la observación, utilización de instrumento que fue validado por especialistas y fiable estadísticamente aplicando el coeficiente de Omega de McDonald’s. La participación de los niños fue previo consentimiento informado de los padres de familia. La contrastación de la hipótesis se realizó con la prueba de rangos con signos de Wilcoxon y previamente se alcanzó resultados descriptivos. Los resultados inferenciales permiten concluir que la aplicación de las actividades onomatopéyicas influye significativamente en la expresión oral del niño debido a que el p valor fue menor a 0,001. Además, los resultados descriptivos del pre test y post test permiten identificar que 11 niños alcanzaron rangos positivos.