dc.contributor.advisor |
Ibarra Cabrera, Manuel Jesús |
|
dc.contributor.author |
Gonzales Tinco, David |
|
dc.date.accessioned |
2025-01-10T16:05:30Z |
|
dc.date.available |
2025-01-10T16:05:30Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1537 |
|
dc.description.abstract |
El estudio fue realizado con el objetivo de mejorar la comunicación de los estudiantes con necesidades especiales que generalmente son niños que presentan problemas de trastornos en el habla y con poca capacidad verbal. Para cumplir con los objetivos planteados, se desarrolló una aplicación web que implementa el sistema PECS (Picture Exchange Communication System), que reemplaza a la forma tradicional de comunicación de los niños utilizando fichas impresas, las cuales presentan dificultades como: desgaste y pérdida de material, dificultad para transportarlos, dificultad para personalizar y actualizarlo, etc. Este proyecto buscó abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes en su comunicación y su aprendizaje, pasando del método de las fichas a un software que funciona en computadoras, para ello se creó una aplicación web usando imágenes y símbolos, que pueden ayudar en la comunicación y que permite una interacción más fácil con los alumnos que no pueden pronunciar adecuadamente las palabras.
Los experimentos se realizaron con alumnos con necesidades especiales del colegio CEBE – 11 La Salle de la ciudad de Abancay en el departamento de Apurímac. Los resultados obtenidos indicaron una mejora en la comunicación y el aprendizaje en los estudiantes, una señal de que la aplicación web basada en PECS cumple con el propósito. El tiempo de comunicación disminuyó de 83.33 segundos a 44,17 segundos; por otro lado, en tiempo empleado para el aprendizaje disminuyó de 131,5 segundos a 97.17 segundos, lo que genera un impacto positivo de acuerdo a la percepción de los docentes de aula. Asimismo, se aplicó una encuesta de satisfacción a los docentes, cuyos resultados mostraron una buena calificación a la aplicación web, en su usabilidad fácil operación, claridad en la presentación de la información y diseño de interfaz.
Finalmente, los resultados de la investigación mostraron que el uso de la aplicación web basado en PECS, mejoró en la comunicación y el aprendizaje en los estudiantes con necesidades especiales. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.subject |
PECS |
es_PE |
dc.subject |
La Salle |
es_PE |
dc.subject |
Aplicación Web |
es_PE |
dc.subject |
Comunicación |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_PE |
dc.title |
Diseño e implementación de una aplicación web basada en PECS para mejorar la comunicación en niños con capacidades especiales en el colegio CEBE – 11 La Salle de Abancay 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero Informático y Sistemas |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Informática y Sistemas |
es_PE |
thesis.degree.program |
Presencial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Ingeniería |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
es_PE |
dc.description.peer-review |
Jurados |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-6711-4916 |
es_PE |
renati.advisor.dni |
23974689 |
es_PE |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
612296 |
es_PE |
renati.juror |
Peralta Ascue, Marleny |
|
renati.juror |
Rojas Enriquez, Hesmeralda |
|
renati.juror |
Gomez Aiquipa, Ebert |
|
dc.publisher.country |
PE |
|
renati.degree.name |
Título Profesional |
es_PE |
renati.author.dni |
47880023 |
|