Diseño e implementación de una aplicación web basada en PECS para mejorar la comunicación en niños con capacidades especiales en el colegio CEBE – 11 La Salle de Abancay 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ibarra Cabrera, Manuel Jesús
dc.contributor.author Gonzales Tinco, David
dc.date.accessioned 2025-01-10T16:05:30Z
dc.date.available 2025-01-10T16:05:30Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1537
dc.description.abstract El estudio fue realizado con el objetivo de mejorar la comunicación de los estudiantes con necesidades especiales que generalmente son niños que presentan problemas de trastornos en el habla y con poca capacidad verbal. Para cumplir con los objetivos planteados, se desarrolló una aplicación web que implementa el sistema PECS (Picture Exchange Communication System), que reemplaza a la forma tradicional de comunicación de los niños utilizando fichas impresas, las cuales presentan dificultades como: desgaste y pérdida de material, dificultad para transportarlos, dificultad para personalizar y actualizarlo, etc. Este proyecto buscó abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes en su comunicación y su aprendizaje, pasando del método de las fichas a un software que funciona en computadoras, para ello se creó una aplicación web usando imágenes y símbolos, que pueden ayudar en la comunicación y que permite una interacción más fácil con los alumnos que no pueden pronunciar adecuadamente las palabras. Los experimentos se realizaron con alumnos con necesidades especiales del colegio CEBE – 11 La Salle de la ciudad de Abancay en el departamento de Apurímac. Los resultados obtenidos indicaron una mejora en la comunicación y el aprendizaje en los estudiantes, una señal de que la aplicación web basada en PECS cumple con el propósito. El tiempo de comunicación disminuyó de 83.33 segundos a 44,17 segundos; por otro lado, en tiempo empleado para el aprendizaje disminuyó de 131,5 segundos a 97.17 segundos, lo que genera un impacto positivo de acuerdo a la percepción de los docentes de aula. Asimismo, se aplicó una encuesta de satisfacción a los docentes, cuyos resultados mostraron una buena calificación a la aplicación web, en su usabilidad fácil operación, claridad en la presentación de la información y diseño de interfaz. Finalmente, los resultados de la investigación mostraron que el uso de la aplicación web basado en PECS, mejoró en la comunicación y el aprendizaje en los estudiantes con necesidades especiales. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject PECS es_PE
dc.subject La Salle es_PE
dc.subject Aplicación Web es_PE
dc.subject Comunicación es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.title Diseño e implementación de una aplicación web basada en PECS para mejorar la comunicación en niños con capacidades especiales en el colegio CEBE – 11 La Salle de Abancay 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Informático y Sistemas es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Informática y Sistemas es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Ingeniería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_PE
dc.description.peer-review Jurados es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6711-4916 es_PE
renati.advisor.dni 23974689 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 612296 es_PE
renati.juror Peralta Ascue, Marleny
renati.juror Rojas Enriquez, Hesmeralda
renati.juror Gomez Aiquipa, Ebert
dc.publisher.country PE
renati.degree.name Título Profesional es_PE
renati.author.dni 47880023


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics