Estudio comparativo del nivel de inteligencia emocional en niños de cinco años de las instituciones educativas del nivel inicial de Abancay y Curahuasi, 2025

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rimascca Rodriguez, Ivonne Karin
dc.contributor.author Avila Camargo, Maria Elena
dc.date.accessioned 2025-09-17T15:50:19Z
dc.date.available 2025-09-17T15:50:19Z
dc.date.issued 2025-09-17
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1667
dc.description.abstract La inteligencia emocional es un aspecto determinante en la formación integral del niño, que orientó a formular el objetivo de determinar el nivel de inteligencia emocional en niños de cinco años de las instituciones educativas del nivel inicial de Abancay y Curahuasi, 2025. La metodología de la investigación fue de tipo básica y diseño descriptivo comparativo entre dos muestras independientes. La técnica para la recolección de información fue la observación, el instrumento fue el inventario de inteligencia emocional de Bar-On y Parker (2000) con una escala de evaluación tipo ordinal donde se registró los datos. El tamaño de la muestra consta de 122 niños de cinco años, 74 niños de cinco años de las tres instituciones educativas del nivel inicial de Abancay y 48 niños de cinco años de las tres instituciones educativas del nivel inicial de Curahuasi, como resultado de un muestreo probabilístico estratificado y la selección de la muestra fue de manera aleatoria. El procesamiento de los datos se realizó con la prueba de U de Mann Whitney y análisis de los resultados que permite concluir que, al ser las medianas diferentes, se afirma que existe una diferencia significativa en el nivel de inteligencia emocional entre estas dos unidades de análisis, donde los niños de cinco años de Curahuasi se encuentran en los niveles alto y muy alto. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAMBA es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Infancia es_PE
dc.subject Instituciones educativas es_PE
dc.title Estudio comparativo del nivel de inteligencia emocional en niños de cinco años de las instituciones educativas del nivel inicial de Abancay y Curahuasi, 2025 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial, desarrollo infantil y gestión pedagógica es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8971-2658 es_PE
renati.advisor.dni 44137045 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE
renati.discipline 111076 es_PE
renati.author 76658177 es_PE
renati.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics