Abstract:
La inteligencia emocional es un aspecto determinante en la formación integral del niño, que orientó a formular el objetivo de determinar el nivel de inteligencia emocional en niños de cinco años de las instituciones educativas del nivel inicial de Abancay y Curahuasi, 2025. La metodología de la investigación fue de tipo básica y diseño descriptivo comparativo entre dos muestras independientes. La técnica para la recolección de información fue la observación, el instrumento fue el inventario de inteligencia emocional de Bar-On y Parker (2000) con una escala de evaluación tipo ordinal donde se registró los datos. El tamaño de la muestra consta de 122 niños de cinco años, 74 niños de cinco años de las tres instituciones educativas del nivel inicial de Abancay y 48 niños de cinco años de las tres instituciones educativas del nivel inicial de Curahuasi, como resultado de un muestreo probabilístico estratificado y la selección de la muestra fue de manera aleatoria. El procesamiento de los datos se realizó con la prueba de U de Mann Whitney y análisis de los resultados que permite concluir que, al ser las medianas diferentes, se afirma que existe una diferencia significativa en el nivel de inteligencia emocional entre estas dos unidades de análisis, donde los niños de cinco años de Curahuasi se encuentran en los niveles alto y muy alto.