Abstract:
El propósito fundamental de la presente investigación fue determinar la relación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente de la empresa de transportes Rey de los Andes de la ciudad de Chalhuanca, 2023. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, de método hipotético deductivo, cuyo estudio se realizó a una población de 500 clientes o pasajeros de la empresa Rey de los Andes, del cual se obtuvo una muestra de 217 usuarios, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta cuyo instrumento aplicado fue el cuestionario que consto de 21 ítems con escala de tipo Likert, la misma que cumplió la validez con un 82% y la confiablidad de ,901 con el Alfa de Cronbach, caracterizando consistencia y relevancia de su aplicación. De los resultados obtenidos se determinó con un nivel de confianza del 95% que existe relación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente de la empresa; demostrándose con el 0,677** con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman que hay una correlación positiva considerable entre ambas variables. Del cual, se sugiere a la empresa de Transportes dar mayor énfasis en las actividades del marketing experiencial de manera constante y continua, donde se reflejen niveles positivos en la satisfacción del cliente y se puedan manifestar a través de las expectativas, un buen rendimiento, con capacidad de respuesta inmediata al servicio prestado.