Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación y Ciencias Sociales by Subject "Actitud"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico del enfoque de interculturalidad crítica en la E.A.P de educación inicial intercultural bilingüe de la universidad nacional micaela bastidas de Apurímac - 2021(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac, 2023-06-05) Ubalde Arenas, Angela Jacira; Cuentas Carrera, César Eduardo; Reynaga Chávez, RusbitaPara reducir las desigualdades que afectan a la población es importante fortalecer y promover la interculturalidad desde la educación, en base a esta perspectiva se fundamenta la presente investigación, la interculturalidad crítica es un enfoque ético y político de reconocimiento intercultural que busca un cambio radical en las políticas públicas. La educación es concebida por el enfoque de la interculturalidad como la construcción cultural que reconoce la positividad de la diversidad, cuyo objetivo general fue caracterizar el enfoque de la interculturalidad crítica en la Escuela Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Micaela Bastida Apurímac, para tal fin se plantearon además tres objetivos específicos acordes a las tres dimensiones: Conocimiento, actitud y práctica. Se utilizó una metodología correspondiente al tipo básico, nivel descriptivo con diseño cuantitativo no experimental; la muestra se integró por 326 estudiantes y 36 docentes; los datos se recabaron aplicando las técnicas de la entrevista estructural y del análisis documental, teniendo como instrumentos al cuestionario y a las escalas de estimación. Resultados el nivel de conocimientos regular en el 52.8% (19) de docentes evaluados, mientras que en cuanto a la actitud sobre el enfoque de la interculturalidad critica fue predominante una actitud positiva en el 86.1% (31), así mismo el 58.3% (21), por lo que se concluyó que, el enfoque de la interculturalidad crítica en la escuela profesional sometida a investigación, es adecuado.Item Tendencia de la actitud de artes escénicas en niños de cinco años, de las zonas rurales del distrito de Abancay – 2021(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac, 2023-03-09) Ortiz Espinoza, Gidion; Ortiz Espinoza, Jovana; Álvarez Chávez, WillieLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la tendencia de actitud de artes escénicas en niños de cinco años, de las zonas rurales del distrito de Abancay – 2021. El tipo de investigación de acuerdo al propósito es básico, de alcance descriptivo; dentro de un enfoque cuantitativo. La población consideró el total de niños matriculados en cinco instituciones educativas haciendo un total de 200 niños de 5 años de edad de las zonas rurales del distrito de Abancay, el muestreo probabilístico intacto asumido en el estudio considero como muestra al total de la población. La aplicación del instrumento de recolección de datos fue por medio de un cuestionario administrado al total de la muestra (80 niños y 120 niñas). La estadística utilizada para obtener los resultados, consideró la tabla de distribución de frecuencias con el procesamiento de los datos aplicando el uso del SPSSv25. El análisis de los hallazgos descriptivos permitió llegar a la conclusión que la tendencia de la actitud de artes escénicas en niños de 5 años de las zonas rurales es alta.






