Propuesta de un plan de adecuación de calidad según el modelo de acreditación SINEACE para la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas de la UNAMBA, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Luque Ochoa, Evelyn Naida
dc.contributor.author Ferrari Arroyo, Antonio Anselmo
dc.contributor.author Gallegos Muñoz, Katherine
dc.date.accessioned 2025-04-08T16:01:54Z
dc.date.available 2025-04-08T16:01:54Z
dc.date.issued 2025-04-08
dc.identifier.citation ISO690 es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1596
dc.description.abstract La calidad educativa es un pilar fundamental para el desarrollo de la educación en todos sus niveles, siendo especialmente relevante en instituciones como la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas (EAPIIS) de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA). Esta investigación identifica y analiza las principales brechas en la calidad educativa de la EAPIIS, abordando áreas críticas como la gestión estratégica, la formación integral, el soporte institucional y los resultados. Para ello, se adopta el modelo de acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), que establece estándares específicos para garantizar una educación de excelencia. El objetivo principal de la investigación fue diagnosticar el estado actual de la calidad educativa en la EAPIIS, mientras que los objetivos específicos se centraron en evaluar el cumplimiento de los estándares del modelo SINEACE y diseñar un plan de adecuación que permita cerrar las brechas identificadas. La metodología empleada fue de diseño no experimental y corte transversal, basada en encuestas dirigidas a 22 docentes y 418 estudiantes. Los resultados reflejaron deficiencias significativas en infraestructura, recursos tecnológicos, movilidad académica, investigación y percepción del perfil de egreso. Estas áreas críticas afectan la capacidad de la EAPIIS para cumplir con los estándares de calidad exigidos. En respuesta, se propone un plan de adecuación enfocado a fortalecer la planificación estratégica y el sistema de gestión de calidad, modernizar la infraestructura y los recursos tecnológicos, desarrollar programas de capacitación docente, y fomentar la investigación, la innovación y la movilidad académica. Como conclusión, el diagnóstico de calidad educativa de la EAPIIS de la UNAMBA 2023, basado en el modelo SINEACE, identificó áreas críticas de mejora en las dimensiones de gestión estratégica, formación integral, soporte institucional y resultados. Los principales hallazgos incluyen la falta de comprensión de la misión y visión institucional, deficiencias en - 3 de 261 - infraestructura y servicios de soporte como internet, baja participación en actividades de investigación y desarrollo (I+D+i), y la ausencia de sistemas efectivos de reconocimiento de logros académicos. Además, se revelaron índices generales de insatisfacción tanto en docentes (61%) como en estudiantes (64.05%), evidenciando la necesidad de acciones correctivas. El plan tiene como propósito principal orientar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los estándares del modelo SINEACE, con el objetivo que la EAPIIS alcance la acreditación y consolide su posición como un referente de calidad en la región de Apurímac. De implementarse, contribuirá a la mejora continua de la formación profesional, elevando el prestigio de la institución y promoviendo un impacto positivo en el desarrollo regional y Nacional. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac es_PE
dc.source REPOSITORIO UNAMBA es_PE
dc.subject calidad educativa es_PE
dc.subject modelo SINEACE es_PE
dc.subject gestión estratégica es_PE
dc.subject plan de adecuación es_PE
dc.subject acreditación universitaria es_PE
dc.title Propuesta de un plan de adecuación de calidad según el modelo de acreditación SINEACE para la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas de la UNAMBA, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Informático y Sistemas es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Informática, Industria y Sociedad es_PE
thesis.degree.program Presencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Ingeniería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8386-9806 es_PE
renati.advisor.dni 23982530 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level Ingeniero Informático y Sistemas es_PE
renati.discipline 511056 es_PE
renati.author 70072555 es_PE
renati.degree.name Ingeniero Informático y Sistemas es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics