dc.contributor.advisor | CARNERO CAMERO, LEONCIO TEOFILO | |
dc.contributor.author | Flores García, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2025-07-30T13:37:07Z | |
dc.date.available | 2025-07-30T13:37:07Z | |
dc.date.issued | 2025-07-30 | |
dc.identifier.citation | ISO690 | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1640 | |
dc.description.abstract | Este estudio, titulado "Optimización de la producción con la instalación de cola de pato en camiones Komatsu 930E-4SE en el tajo Ferrobamba, unidad minera Las Bambas - Apurímac, 2023", analiza los desafíos en la optimización de la producción minera en Las Bambas, particularmente los derrames de material en terrenos irregulares, que generan pérdidas económicas y mayores costos de mantenimiento. Asimismo, los tiempos improductivos por congestión y falta de coordinación afectan la productividad, mientras que los riesgos operativos comprometen la seguridad. Para abordar estos problemas, se evaluó la instalación de una "cola de pato" en los camiones como posible solución para reducir pérdidas, mejorar la estabilidad y optimizar los ciclos de acarreo. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental, comparando el desempeño de camiones con y sin la modificación. Los resultados demostraron mejoras sustanciales: los camiones con cola de pato registraron una producción promedio de 318,65 toneladas de mineral y 309 toneladas de desmonte, representando incrementos del 3 % y 2 % respectivamente. Asimismo, se evidenció un aumento promedio de 8 toneladas por viaje con esta modificación. En términos de eficiencia operativa, los camiones modificados redujeron el tiempo promedio de ciclo de acarreo de 20,93 a 20,39 minutos, mejorando la eficiencia en un 2,63 %. Además, los derrames de material se redujeron del 49 % al 18 %, lo que representa una disminución del 63 % en pérdidas durante el transporte. Esta mejora no solo optimiza la productividad, sino que también reduce riesgos operativos y costos asociados. Con base en estos hallazgos, se concluye que la implementación de la cola de pato en camiones Komatsu 930E-4SE contribuye significativamente a la optimización del acarreo. Se recomienda su aplicación generalizada junto con monitoreos periódicos y programas de capacitación para maximizar su impacto. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO UNAMBA | es_PE |
dc.subject | Optimización | es_PE |
dc.subject | producción | es_PE |
dc.subject | instalación de cola de pato | es_PE |
dc.title | Optimización de la producción con la instalación de cola de pato en camiones Komatsu 930E-4SE en el tajo Ferrobamba, unidad minera Las Bambas – Apurímac, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Minas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Minería y procesamiento de minerales | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7911-9677 | es_PE |
renati.advisor.dni | 22089035 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | Ingeniero de Minas | es_PE |
renati.discipline | 527016 | es_PE |
renati.author | 72149927 | es_PE |
renati.degree.name | Ingeniero de Minas | es_PE |
The following license files are associated with this item: