Abstract:
El presente trabajo de investigación, surge a raíz de que se evidenció carencias en el desarrollo de habilidades sociales básicas, siendo oportuno aplicar los talleres para favorecer y enriquecer las relaciones interpersonales y así poder integrarse mejor en la sociedad actual. Dicha investigación tiene como objetivo demostrar el nivel de contribución de los talleres de aprendizaje en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 216 Puca Puca-Moyocorral, 2019. El tipo de investigación es aplicada, la muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico con un diseño es el pre experimental (un solo grupo); en el proceso se aplicó talleres de aprendizaje para desarrollar la habilidad para relacionarse, autoafirmación, expresiones de emociones y conversación. El resultado al que se arribó muestra mejoras en las habilidades sociales básicas, considerando que en el pre test, se encontraba entre deficiente (24%) y en proceso (53%); mientras que en el post test, se muestra que el mayor porcentaje de niños se encuentran en el nivel logro, incrementándose de 12% a 47%, vale decir, hubo un progreso de 35%; y logro destacado de 0 a 12%; en conclusión, la implementación de los talleres de aprendizaje, desarrollaron las habilidades sociales básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 216 Puca Puca-Moyocorral, con un nivel de significancia (bilateral) de 0,052, que implica el 95% de certeza de la contribución.