Abstract:
La investigación, titulada el lenguaje oral en los niños de tres a cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 03- Abancay, 2019; cuyo objetivo fundamental fue medir el nivel del lenguaje oral en los niños de tres a cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 03- Abancay, 2019. Metodológicamente se empleó el tipo de investigación básica, nivel descriptivo, de diseño no experimental y transeccional o transversal, apoyado en el trabajo de campo. La población estuvo constituida por 54 niñas y 77 niños cuya edad oscila 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 03- Abancay. Para lo cual se utilizó la Prueba de Lenguaje Oral propuesto por Navarra Revisada (PLON-R, 2005), una técnica psicométrica, que nos permitió recoger los datos acerca del tema previsto. Dicho instrumento nos ayudó a detectar el nivel en el desarrollo del lenguaje oral de manera oportuna y rápida, según las edades en la cual nos avocamos de tres a cinco años de edad. Teniendo los datos se representaron a través de la estadística descriptiva, donde se organizó mediante gráficos, tablas y porcentajes, que nos permitió alcanzar conclusiones y recomendaciones. En los resultados, se evidenció que los niños de 3 a 5 años en su totalidad no cuentan con un lenguaje oral de nivel normal de la Institución Educativa Inicial N° 03 - Abancay, 2019. Ante esta situación se recomienda a la Institución Educativa desarrollar estrategias e implementar herramientas que permitan desarrollar y fortalecer el lenguaje oral en sus dimensiones forma (fonología), contenido (léxico) y uso.