Abstract:
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la modernización de la gestión pública y la calidad de los servicios públicos en la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Abancay en el año 2023. Se empleó una metodología de nivel correlacional, tipo básico, con un diseño no experimental de corte transversal. La población considerada fue infinita, y la muestra consistió en 384 usuarios, de los cuales se recopilaron datos mediante un cuestionario estructurado en una escala de Likert con un total de 35 ítems para medir ambas variables. Este cuestionario fue validado por tres expertos, y se obtuvieron coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach de 0.891 para la variable de modernización y 0.896 para la variable de calidad. Desde esta perspectiva, se logró demostrar que la modernización de la gestión pública se encuentra en un nivel regular, con un 87.5%, mientras que la calidad de los servicios es aceptable, con un 86.2%. Además, se concluyó que existe una relación positiva moderada entre la modernización de la gestión pública y la calidad de los servicios públicos en la gerencia de administración tributaria de la municipalidad provincial de Abancay para el año 2023. Este hallazgo se sustenta en el rho de Spearman (p-valor: 0.000 y rho: 0.662), lo que refuerza la idea de que la implementación de prácticas modernas en la gestión pública está considerablemente asociada a la mejora en la calidad de los servicios públicos en el contexto mencionado.