Escuela Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia
Permanent URI for this collection
Producción académica y científica en el ámbito de la educación inicial intercultural y bilingüe.
Browse
Browsing Escuela Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia by Subject "Andino"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item Aplicación de Talleres de Teatro Andino en la Expresión Corporal en Niños de la Institución Educativa Inicial N° 103 Aymas - Abancay, 2023(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac, 2024-05-05) Ccoscco Inquil, Leticia; Torres Arcega, Ayme Naysha; Coacalla Castillo, Carlos Enrique; Juro Llamocca, Miguel ÁngelLa investigación enmarcada dentro de la línea de investigación educación inicial, desarrollo infantil y gestión pedagógica, orienta el estudio con el objetivo de evaluar la influencia de la aplicación de talleres de teatro andino en la expresión corporal en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 103 Aymas – Abancay, 2023. La tesis se centra metodológicamente dentro de una investigación aplicada de nivel explicativa, de diseño pre experimental. La muestra de acuerdo a un muestreo no probabilístico intencionado fue de 15 niños, la técnica utilizada para el registro de datos fue la observación y el instrumento validado por expertos y con una fiabilidad mayor a 0.9 de coeficiente de alfa de Cronbach que tienen un total de 26 ítems distribuidos en tres dimensiones (habilidades motrices, sensaciones corporales y lateralidad) que corresponde a la expresión corporal. La contrastación de la hipótesis se sustentó con los resultados de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, que permite concluir que la aplicación de talleres de teatro andino influye de manera significativa sobre la expresión corporal, logrando incrementar sus niveles de desempeño de manera considerable en 14 niños debido a que se obtuvo un p valor menor al 1%.
- Item Pictogramas Andinos en la Comprensión de Textos Escritos en los Niños de la Institución Educativa Inicial Nº 1109 Abancay, 2023(Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2024-05-17) Acra Paniura, Maragoza; Lizonde Anampa, Diana Felicitas; Cabrera Navarrete, Belén; Quispe Munares, María LuzmarinaLa investigación está orientada a determinar el efecto de los pictogramas andinos en comprensión de textos escritos en niños de la Institución Educativa Inicial Nº 1109 Abancay, 2023. La metodología empleada en este estudio se ubica dentro de una investigación aplicada con enfoque cuantitativo y el nivel empleado fue el explicativo considerando un diseño pre experimental de pre y post prueba, donde los 23 niños considerados como muestra y con el consentimiento informado de sus padres recibieron el tratamiento compuesto por 15 talleres de pictogramas andinos, los datos obtenidos se registraron en una ficha de observación los cuales fueron procesados con la prueba estadística de Wilcoxon, concluyendo que la aplicación de pictogramas andinos influye de manera significativa en los niveles de la comprensión de textos escritos, por consiguiente se demuestra que el tratamiento fue eficaz puesto que los 23 niños sometidos a este incrementaron su capacidad de comprender los textos escritos.






